«Así controla Corea del Norte los móviles de sus habitantes: fotos automáticas, geolocalización»
NOTIAMERICA – REPUBLICA DOMINICANA
KOREA DEL NORTE_ Corea del norte controla los móviles de sus habitantes mediante un sistema de certificados que exige que cualquier archivo descargado en el terminal esté firmado por las autoridades del país.
De todos es sabido que Corea del Norte es el país del mundo que más restringe el acceso de sus ciudadanos a la información y a Internet, pero hasta el momento no habíamos conocido de primera mano las acciones que realiza el país asiático para controlar a sus habitantes.
«Así controla el gobierno norcoreano los móviles de sus habitantes»
En primer lugar, este informe revela que el gobierno norcoreano incluye restricciones de red en todos los smartphones del país, de tal forma que los usuarios solo pueden acceder a las páginas web autorizadas por el Estado. Esto se consigue gracias a la implantación en todos los móviles norcoreanos de una versión personalizada de la versión de código abierto de Android, AOSP, mediante la cual todos los smartphones del país se conectan a una intranet cerrada controlada por el gobierno.
Además de controlar el acceso a internet de sus habitantes, esta versión personalizada de Android también incorpora un sistema de firma digital que verifica si las aplicaciones o los archivos que quieres descargar son aprobados por el gobierno o no. En el caso de los archivos, este sistema de certificados exige que cualquier archivo descargado en el dispositivo móvil esté firmado con una de las dos firmas criptográficas del Estado para ser aceptado como válido y así, poder visualizarlo en el terminal. En caso de que el archivo descargado no pase esta validación, este se elimina del dispositivo automáticamente.
Igualmente, cuando se transfiere un archivo a un smartphone norcoreano, este comprueba que, además de estar firmado, también sea uno de los tipos de archivo aceptados por el gobierno.
Anteriormente, era posible eludir este sistema de firmas utilizando el navegador web para descargar un archivo, pero actualmente el gobierno norcoreano también controla las descargas que se realizan de esta forma.
Pero esto no es todo, porque todos los móviles de Corea del Norte tienen instalada una aplicación llamada Trace Viewer, la cual además de geolocalizar a un usuario para controlarlo en todo momento, también se encarga de realizar capturas de pantalla automáticas de forma aleatoria mientras el teléfono está encendido. Estas capturas de pantalla se almacenan en un directorio del terminal al cual el usuario tiene acceso, pero este no puede ni ver estas imágenes ni, por supuesto, borrarlas.
Fuente: andro4all.com
Instagram @cersocastillo
Facebook Cerso Felipe Castillo Carrión