Merengueros registran más éxitos cantando bachata que los mismos intérpretes de dicho género
Merengueros registran más éxito cantando bachata que bachateros en el ritmo de la güira y la tambora
JUAN LUIS GUERRA, ALEX BUENO Y HÉCTOR ACOSTA SON LOS CASOS MÁS NOTABLES DEL «CROSSOVER» DE UN RITMO A OTRO EN LA MÚSICA DOMINICANA
Unos cuantos artistas han marcado la tendencia de sus éxitos no solo como merengueros, sino también, cantando bachata, yéndoles mejor que a muchos bachateros ejecutando el ritmo de la güira y la tambora.
Tal es el caso Juan Luis Guerra, Alex Bueno y Héctor Acosta “El Torito” que figuran en el selecto grupo que, hasta el momento, ha manejado a sus anchas la bachata y el merengue.
Aunque los tres despuntaron como merengueros, sobresalieron con igual o mayor poder mediático en el género de la bachata, imponiendo un estilo y un swing particular, ganando el respeto de los amantes del ritmo dominicano de amargue y conviviendo en las dos vertientes con igual repercusión en el público.
A los bachateros que han hecho el “crossover” al merengue se le ha hecho más difícil tener incidencia o tener identidad en ese ritmo .
Además, contrario a los merengueros que graban bachata tradicional, los bachateros suelen inscribirse en un tipo de merengue que no es el tradicional, sino la fusión entre ambos géneros y que pudiera denominarse “merengue abachatiado” o “merengue bachata”, que incluye guitarras.
Romero Santo
Es en la figura del fenecido bachatero «Eladio Romero Santos» (1937-2001) que nace el fenómeno del primer bachatero en introducir a la radio el merengue con guitarra.
Eladio Romero Santos inició cantando bachata en la época que la hacía José Manuel Calderón y en 1972 graba el merengue con guitarra “Muñeca”, un éxito musical que le abrió las puertas al gusto popular.
Eladio Romero Santos es el único cantante que graba bachata y merengue a la vez, con su estilo musical muy particular. Él se convirtió en un fenómeno de popularidad, cuando aún la bachata era marginada por una parte de la sociedad.
El veterano bachatero fue el primero en dominar los dos géneros tropicales con igual éxito. En este estilo de merengue incursionaron varios sucesores, entre ellos Anthony Santos (“El Mayimbe”) con temas como “Me van a matar por las mujeres”.
Frank Reyes, Raulín Rodríguez, Joe Veras y otros también han grabado o introducen “merengue bachata” en sus presentaciones en vivo.
En 2019 Frank Reyes grabó “Solo merengue Vol. 17”, su producción discográfica 100% bailable, acompañado de populares colegas como invitados especiales. No tuvo la incidencia esperada.
Juan Luis Guerra
En el caso de Juan Luis, fue bautizado como el intérprete que visitó con saco y corbata a la bachata al presentarla con nuevos arreglos musicales y llevarla a escenarios inimaginables a partir de la década de los 90.
Con la incidencia de una nueva bachata editada por Víctor Víctor, llega Juan Luis Guerra con el fenómeno de “Bachata Rosa” (1990), una canción que da nombre al álbum más premiado del afamado artista y el que lo catapultó como un fenómeno de la nueva corriente musical.
“Estrellitas y duendes” “Burbujas de amor” y “Como abeja al panal” irrumpen como la nueva bachata, con un toque de boleros más melódico. Es con este disco la bachata comienza abrirse paso en grandes escenarios.
Alex Bueno
Con una inigualable afinación en la voz tanto en el merengue como en el bolero, Alex Bueno experimenta con la bachata en 1998 con el disco “Bachata a su tiempo”, dejando establecido en ser uno de los pocos artistas dominicanos en dominar a la perfección al menos cuatro géneros musicales (merengue, bachata, salsa y boleros).
El éxito en la bachata lo conduce a grabar una segunda producción “Corazón duro” (2000), que supera todos los logros del disco anterior y le da visa a su primera nominación al Premio Lo Nuestro como mejor álbum tradicional.
De este disco sobresalen los títulos “Busca un confidente”, “Ese hombre soy yo”, “Gotas de pena”, “Que vuelva” y “Yo me iré”. Otra propuesta de bachata surge en 2002: “Pídeme”, producida por Mártires de León, creador de las dos anteriores.
El Torito
Héctor Acosta (“El Torito”) es un símbolo del merengue de todos los tiempos. Sin embargo, durante el año 2007 Héctor Acosta impactó más como bachatero que como merenguero. “El anillo”, composición de Romeo Santos, lo lanzó de manera meteórica en el gusto de los adeptos a la bachata. Y desde entonces esa realidad se ha mantenido.
El ahora senador por la provincia Monseñor Nouel (Bonao) recién anunció el lanzamiento de su nueva bachata “El pecador”, un tema que popularizó el mexicano Javier Solís y que se introduce rápidamente en el gusto popular con apenas días de su lanzamiento.
El año pasado también lanzó la bachata “Pa´que me perdone” y así ha ido la carrera de El Torito entre éxitos más en bachata que en merengue.
Hace poco, la más reciente incursión de un merenguero en bachata es la de Eddy Herrera, quien grabó “Por última vez” junto a Frank Reyes.
Un año antes, Manny Cruz y Anthony Santos grabaron en bachata “Las puertas del cielo”. Ambos se acoplaron de manera armónica y el joven pasó la prueba.
Fuente: Listín Diario