«Biden centra su atención en la prevención de la violencia con armas para su viaje a Nueva York»
NOTIAMERICA – REPUBLICA DOMINICANA
EE.UU_ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la ciudad de Nueva York este jueves después de una serie de crímenes violentos que acapararon los titulares. Con su viaje tiene la esperanza de convertir el tema políticamente tenso del crimen en un nuevo enfoque para combatir la violencia con armas.
Mientras los demócratas lidian con la forma de abordar un problema que los republicanos utilizaron con cierto éxito en elecciones pasadas, y que se perfila como un tema clave en las elecciones intermedias de este otoño en EE.UU., Biden hablará del trabajo de su partido en la lucha contra las armas ilegales en el escenario nacional.
En Nueva York, se espera que el presidente exponga cómo su administración se basará en la estrategia integral para combatir la violencia con armas que presentó el verano pasado en EE.UU. en medio de un aumento en los delitos violentos. El viaje se produce en medio de una serie de tiroteos de alto perfil en las principales ciudades, incluida Nueva York, y menos de dos semanas después de que dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York fueran asesinados a tiros en el cumplimiento de su deber.
El viaje también se lleva a cabo mientras varias ciudades estadounidenses importantes combaten el aumento de homicidios y tiroteos: 2020 vio el mayor aumento anual de homicidios registrado, y algunas ciudades importantes registraron más homicidios en 2020 o 2021 que en cualquier otro año registrado.
Abordar la violencia armada se considera una prioridad para ambos partidos y un área posible en la que los demócratas pueden generar un impulso político de cara a las elecciones. El Departamento de Justicia de Biden identificó los delitos con armas de fuego como una prioridad importante al comienzo del mandato del presidente a principios de 2021, y la Casa Blanca a menudo señala que la violencia armada es su principal preocupación cuando se trata de delitos en Estados Unidos.
«Violencia con armas en Nueva York»
Este jueves, Biden reunirá a las autoridades locales, estatales y federales, incluido el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland; la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, un capitán de policía jubilado del NYPD elegido, en parte, por una promesa de reducir el crimen violento que se ha apoderado de la ciudad en los últimos dos años. El viaje incluirá paradas en la sede del Departamento de Policía de Nueva York para una reunión de la Asociación de Estrategias contra la Violencia con Armas y en una escuela pública de Nueva York para discutir los programas de intervención de la violencia comunitaria con los líderes locales.
Un alto funcionario de la administración que anticipó el viaje dijo a los periodistas que Biden viajará a Nueva York “porque es una comunidad donde continúan, como muchas otras ciudades del país, experimentando un aumento en la violencia armada como resultado de la pandemia es un lugar donde la ciudad ha implementado con éxito muchas estrategias como las que apoya el presidente».
«La estrategia de Biden para controlar la violencia»
El Departamento de Justicia anunciará este jueves nuevos pasos que la agencia está tomando para desarrollar la estrategia de Biden, incluidos los lanzamientos de una iniciativa nacional de control de armas fantasma, así como una iniciativa nacional de reducción de la violencia relacionada con las drogas, dijo otro alto funcionario de la administración.
«Armas y vigilancia»
Los problemas de las armas y la vigilancia están íntimamente relacionados, ya que cualquier iniciativa legislativa que criminalice la posesión de armas o accesorios de armas dependerá de la policía para arrestar y procesar a los presuntos infractores. El crimen con armas ya es un foco importante de los departamentos de policía en las principales ciudades y los departamentos incautaron miles de armas el año pasado, a través de eventos de cumplimiento y entrega de armas.
«Ciudades que aún enfrentan delitos y altas tasas de violencia con armas de fuego»
El tiroteo de los policías en Nueva York, que condujo a la visita de Biden, fue realizado por un hombre que disparó una Glock 45 que había sido robada en 2017 en Baltimore, según las autoridades. El incidente puso de relieve un problema que las ciudades han enfrentado durante mucho tiempo: las armas son pequeñas, fáciles de ocultar, con frecuencia robadas y, a menudo, empuñadas por personas a las que no se les permite legalmente poseerlas.
Fuente: cnnespanol.cnn.com
Instagram @cersocastillo
Facebook Cerso Felipe Castillo Carrión