Té, Una Bebida con Muchos Matices
Noti-América (República Dominicana)
Santo Domingo,RD.
Por Sheila Díaz, CEO La Tetera. Santo Domingo, Rep. Dom.
Camelia Sinensis es la planta más consumida en el mundo a través del té, su producto final. Si bien sus orígenes son milenarios dentro de la cultura China, en los últimos años el consumo del té ha alcanzado culturas en las cuales no era la bebida predominante. Pero, ¿qué es lo que hace al té tan especial?
Su variedad y propiedades beneficiosas para la salud, su capacidad para mezclarse con otras plantas, hierbas y frutas creando una variedad de sabores y aromas que atrapan a casi cualquier paladar. Pero hay que aclarar que no es lo mismo té que infusiones; al referirnos al té, estamos hablando del producto consumible que se obtiene de la planta Camelia Sinensis, por lo que, cuando leas té en una etiqueta, ya sabes cual es su componente principal. Este puede ser té blanco, cuya hoja esta nueva, té verde, cuando la hoja está en su punto perfecto de madurez, no se ha oxidado ni marchitado, y el té negro en el cual la hoja se ha marchitado y oxidado, considerado un té fermentado, pero no por esto pierde sus propiedades, sino que varían con respecto al té blanco y verde. Otra variedad que es el Oolong, que es creado cuando la hoja está en punto medio entre verde y negro, conocido como el té azul. Y el famoso té rojo o Pu-erh, producido en una región especifica de China, y tiene un proceso distinto a los demás derivados de Camelia Sinensis.
¿Qué es lo importante al momento de comprar Té?
El origen, si bien hay muchos productores del té en el mundo, los mejores salen de la China e India, siendo el té verde el fuerte de China mientras que en la India se produce el té negro principalmente. En cada uno de estos países las características del té en sí mismo varia, por lo que la bebida puede variar en consistencia. Hay otros países productores de té como Kenia, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial.
Otro punto importante a la hora de comprar te es su presentación, en bolsitas, sachets o suelto. El consumo más común es en bolsitas; las cuales contienen el producto en polvo, pero son el té envasados en sachets o sueltos las presentaciones que te permiten disfrutar de una mejor la experiencia al tomar una taza de té. Evidentemente hay una relación calidad – precio y envase, tomar té es un arte que merece ser disfrutado en su mejor versión.
No podemos dejar de lado el tema referente a si es natural y orgánico, todos los té son naturales desde la perspectiva de su origen, pero no todos son orgánicos, es decir libres de herbicidas, pesticidas, fungicidas y fertilizantes. Si el té es descafeinado, pues se le agrega otro proceso, y hay 4 formas de descafeinar un té, unas más leves que otras, por así decirlo. Además si tomas el té sin mezcla se considera totalmente natural, pero si consumes té combinado con otro producto debes querer que sea también el mejor, que sea natural, y no artificial. Entonces como saber si el té es orgánico o no, la certificación, en envase debe decirlo.
Si quieres saber más sobre el té, sígueme en las redes y contáctame para visitar nuestro local.
Instagram: @lateteradesheila
Facebook: @lateteradesheiladiaz