Burocracia y falta de pago entorpecen plan de regularización de venezolanos
Noti-America Rep. Dominiana
El Director de Inmigración indicó que tiene más de 7.000 documentos pendientes de pago para su procesamiento. Extenderán el programa por dos meses para permitir que más venezolanos participen en el plan
El gobierno dominicano otorgará una nueva prórroga de dos meses para que los venezolanos residentes en el país puedan regular su situación migratoria en el país a través de un plan de normalización. A través de esta medida, la Comisión Nacional de Migración aún tiene que emitir una resolución que las autoridades busquen ampliar el alcance del plan implementado en abril del año pasado, pero de un estimado de 100.000 venezolanos que residen en Dominica, solo 44.500 participaron en el plan. tierra.
La normalización dentro de la categoría no residente, dictada mediante resolución 00119-2021, está dirigida a venezolanos que hayan ingresado a la República Dominicana de manera regular a partir de enero 2014 hasta marzo 2020, consta de tres componentes: la solicitud de prórroga de permanencia, válida por 60 días; permiso para fines de estudio y el otorgamiento de permiso para trabajadores temporeros.
Para cada uno se cumple un proceso de tres fases que se inicia con la inscripción de la solicitud de prórroga, seguida de la depuración de los expedientes y pago de cuota hasta culminar con el otorgamiento de la visa o permiso de residencia, pero las dificultades que ha confrontado la ejecución del programa provoca que menos de 3,000 hayan completado ese esquema.
Problemas con los procesos de depuración, fallos en las plataformas de registro y seguimiento, falta de motivación o desconocimiento de algunos para inscribirse y carencia de dinero son parte de los inconvenientes que entorpecen el plan, a decir del director general de Migración, Enrique García y el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana, Josué Gastelbondo Amaya.
De entrada, el diplomático de la OIM, califica de positivo el plan, porque logra resolver tres grandes barreras de los venezolanos en suelo dominicano, que eran: primero, poder tramitar el cambio de categoría de las visas de trabajo sin tener que salir del país.
En segundo lugar, el tema de costo, pues en lugar de pagar la penalidad por exceder el tiempo permitido con el visado vencido, con el plan de normalización se establece un pago único de RD$6,500 para todo el proceso, además de que salda toda la deuda acumulada por la penalidad.
El tercer aspecto que destaca Gastelbondo Amaya es poder usar el pasaporte como documento de identificación para algunos trámites bancarios.
“La Cancillería hizo un convenio con la Superintendencia de Bancos para que se acepten los pasaportes vencidos de los venezolanos en la apertura de cuentas y acceso a servicios bancarios. A la vez, la gente cuando tenga la visa y el cambio de permiso de estadía pues tendrá acceso a una serie de servicios financieros importantes”,
El impasse, señala, es que en la primera fase de prórroga de estadía se hace la solicitud de antecedentes penales que tramita la Dirección General de Migración (DGM) con otras cinco entidades gubernamentales.
“Ha sido un desafío actual que tiene la (DGM) que, al pasar 36 mil personas juntas para antecedentes penales, el conjunto de cinco instituciones que hace ese ejercicio, para que estén todas con las respuestas, ha sido un poco más lento que lo que se esperaba”, dice Gastelbondo Amaya.
Hasta la fecha, Migración ha trabajado unos 10,000 expedientes, de los que unos 3,000 fueron enviado ya a fines de aprobación de estatus a Cancillería. El funcionario en unas 2,000 las visas otorgadas desde que inició el plan.
Pero García defiende el trabajo realizado, pues entiende que los más de 44,000 expedientes inscritos llegaron en solo un mes y que revisar cada uno para asegurar que cada persona completara su documentación, se tomó tiempo. Eso, antes de la depuración de los casos que optaron por armonizarla con la que también le corresponde a la Cancillería, a fin de ahorrar tiempo en una sola verificación.
La resolución 00119-2021 establece en su artículo tercero el pago de una tasa única administrativa, la que el Consejo Nacional de Migración fijó en 6,500 pesos y que elimina las penalidades pendientes por documento vendido. Pero por varios meses ocurrió que a personas que ya habían pagado la tasa y tenían a mano su visado de parte de Cancillería, les cobraban la penalidad al intentar salir del país, de acuerdo con el representante de la OIM.
“Como el proceso es nuevo, se tomó tiempo reportar en los aeropuertos y fronteras el eliminar el saldo de la deuda una vez la persona hacía el pago de la prórroga. Hasta la semana pasada el sistema empezó a hacer los reportes y hubo varias personas que, una vez salieron del país, ya con el pago de la prórroga, se encontraban con la deuda y les generaba inconvenientes”, comenta Gastelbondo Amaya.
Cuestionado al respecto, García prefiere aclarar que “este no es un pago para salir del país, para empezar a viajar. Este es un pago especial para obtener un carnet, entonces, usted no puede venir ahora a decir, 45 mil venezolanos, que van a pagar los 6,500 pesos que me dieron de gracia y no voy a terminar el plan, porque eso me retrasa el plan a mí”.
El funcionario insiste en que su deseo es que las personas completen todo el procedimiento y luego viajen cuanto quieran, pero que no distorsionen el plan a fin de aprovechar solo la rebaja en la penalidad, pues luego terminarán igual en condición de irregulares por no obtener el carnet de No Residente.
Fuente DL: