“La ola de calor batió dos récords vigentes desde hacía 80 años”
NOTI-AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)
MADRID, MURCIA_ Aemet advierte de fenómenos poco usuales, como los reventones cálidos, que han elevado la temperatura nocturna hasta los 40ºC.
Los días 14 y 13 de agosto se convirtieron en el segundo y tercer día más calurosos registrados en el conjunto de España desde 1941, respectivamente, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añadió que la ola de calor dejó récords térmicos en numerosas estaciones meteorológicas. Una de ellas fue la de la Base Aérea de Alcantarilla, en la que el domingo se alcanzaron los 47ºC, mientras en Murcia se llegó a 46,2ºC, dos marcas que pulverizaron los anteriores registros en la Región, que desde 1994 estaban en 46,1ºC en Alcantarilla y 45,7ºC en la capital murciana.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, confirmó ayer que cerca de un centenar de estaciones superaron los 25 grados centígrados por la noche y que, durante el día, unos 200 de estos centros de medición superaron los 40ºC, con récord absoluto de temperaturas máximas en más de 20 observatorios.
La ola de calor, que contunuó ayer afectando a la Península y Baleares y que continuará en Canarias hasta mañana, miércoles, deja «numerosos registros históricos», especialmente en lo que se refiere a marcas de temperatura máxima absoluta y temperatura mínima más alta.
En concreto, precisó que el viernes, día 13, una docena de localidades españolas alcanzó o superó los 45 grados centígrados, una cifra que llegó a 26 municipios el 14 de agosto. Ese sábado hubo «nada menos que alrededor de 230 estaciones que midieron o superaron los 40ºC de temperatura máxima y el domingo, día 15, siete estaciones alcanzaron o superaron 45ºC y unas 210 estaciones los 40ºC de temperatura máxima. De ellas, seis en Canarias.
Noches tórridas
Respecto a las mínimas, señaló que también han sido muy elevadas, con valores de más de 25ºC en amplias zonas del Mediterráneo, centro y mitad sur de la Península. «Las noches tórridas son aquellas cuya temperatura mínima no baja de 25ºC y han alcanzado en esta ola de calor una gran extensión».
Al mismo tiempo resaltó que en algunas zonas del Mediterráneo se produjeron fenómenos locales poco usuales, como los llamados reventones cálidos asociados a tormentas secas, que elevaron las temperaturas de madrugada por encima de los 38ºC o incluso los 40ºC.
Fuente: laverdad.es
Por: Cerso Felipe Castillo Carrión, Instagram y Facebook