Raquel Arbaje: “Aspiro a demostrar que se puede servir sin prepotencia, desde la humildad y el respeto”
Noti-America Republica Dominicana
No, no dijo eso, a pesar de que le hicieron esta pregunta. Los comentarios de la primera dama, que hizo reír y sonrojar al presidente Luis Abinader, quedan en la esfera privada de la risa: —¡No lo voy a decir aquí! No, lo dejo para la posteridad … La conversación con Raquel Arbaje giró en torno a temas personales, oficiales, sociales, políticos … Ella no evitó preguntas, se rió y su respuesta fue espontánea. Un año después de entrar en su nueva vida, siguió afianzando un cargo, es decir, como una persona muy inteligente, dijo … «No tiene guión».
—¿Se ha acostumbrado ya a no estar nunca sola?
He buscado el equilibrio, entiendo que tiene que haber un cuerpo de seguridad presidencial, pero sigo yendo a mi Mirador, en horas que no hay muchas personas por lo menos una vez a la semana. Creo que he logrado un balance. El presidente me dice “no vayas sola”, pero yo he tratado de seguir siendo la misma Raquel. Procuro tener buen humor aunque tratemos temas tan serios. Puede que me incomode un poco no poder estar en piyama en el frente de mi casa con mis plantas… Y tampoco ha sido una cosa aparatosa, no es que tenga franqueadores… Visto lo que ha pasado en Haití, hay que reforzar el cuidado, aunque no pienso que algo así puede ocurrir aquí.
—El puesto de primera dama es elástico, depende de la personalidad de quien lo ocupa. ¿Cómo lo enfoca usted?
Una persona muy querida me dio un folleto: “La primera dama, un papel sin guión”. Tú vas creando tu propio guión. Eso es lo que he ido haciendo: soy la misma Raquel que se vio ayudando a Luis en la campaña. Somos muy parecidos en la base, en la estructura, en los valores y creo que soy muy espontánea. El politólogo Leonte Brea, que también nos asesoró, nos dijo algo antes de las elecciones: “Antes de subir tienen que saber cómo van a bajar”. Hay que saber que este tiempo de servir es pasajero.
¿Cuándo sabrá que va a ganar? La victoria significa responsabilidad para mí. Según la experiencia del día 16, no hay un recuento real de votos … Siempre me pregunto qué pueden hacer con nosotros ahora. Cuando se cancelen las elecciones municipales, realmente no sé qué pasará. Louis sabe que ganó, es una persona muy pragmática, participó en las urnas y entendió que iba a ganar. Pero ni Louis ni yo somos dignos de celebración. Cuando salió el primer número, estaba muy feliz en el escenario, mis hijas lloraban y estaban emocionadas porque ayudaron a mi padre a lograr su objetivo, sobrevivimos a la nueva epidemia de neumonía corona … Pero al final todo salió bien.
Yo estoy acostumbrada a tener un horario, así que me levanté y me preparé para llegar al antiguo Despacho donde estaba doña Cándida… que no me recibió en ningún momento. A mi me dolió, no lo voy negar.
Un Despacho que se había decidido eliminar…
El presidente lo eliminó en menos de 24 horas. Pensé que podríamos ir desmontándolo, que sería algo paulatino. Es más difícil hacerlo así de cuajo, por decreto, sin tener una comisión de liquidación hecha. Pero fue una promesa de campaña del presidente y mía. El apoyo familiar fue vital para formar un equipo que me ayudó en esa transición. Y me gustaría destacar una persona clave en la nueva y modesta oficina que ha surgido: Nancy Handal de Mejía, la coordinadora ejecutiva, mi mano derecha. Y Cecilia Reinoso, una joven de 23 años, hija de Amaury Reinoso, un colaborador de Luis desde que empezó a los 22 años los proyectos hoteleros. ¡Es la única persona que llama Luis al presidente!
La política y las redes
El 16 de agosto Luis Abinader asumía la presidencia de la República. Una posición por la que trabajó cerca de quince años en un proyecto político en el que estuvo muy presente al principio su padre, José Rafael Abinader, también político y empresario. Hoy gobierna el país en un periodo complicado en todo el mundo.
—¿Es usted feliz?
¡Sí! Aunque Luis trabaje mucho yo no puedo pedirle más a la vida, tal vez nietos… Sí, claro que soy feliz. Estoy contenta, lógicamente uno tiene momentos de nostalgia o añoro poder decir que me voy a un viajecito con mi marido. De hecho entiendo que un presidente puede decir abiertamente “voy a tomar cuatro o cinco días, necesito unas vacaciones” sobretodo si cuenta con un equipo de gobierno confiable.
—¿Le gusta el equipo de gobierno?
Me encantan varios de los ministros. Respeto grandemente a nuestra vicepresidenta. Para mi es un soporte, es una mujer de una valía enorme, coincidimos en tantos aspectos que nos falta tiempo para poder armar y desarmar temas de familia y de gobierno. Ella trabajó en el sector externo en 2012 de don Hipólito y fue entonces cuando pudimos conocernos. Es una mujer muy querida en el área académica y empresarial, muy respetada.
Tuvieron una pandemia durante la campaña, y cuando llegaron al gobierno, la pandemia fue más grave … Todos lo pasaron mal. Considerándolo todo, creo que fue una suerte superar a Covid en la campaña. Durante el período de encierro, brindamos ayuda de todo corazón de 8 am a 2 am, pedimos cooperación, llamamos y realizamos los trámites … Incluso vi a mi hija graduarse durante la campaña y la pandemia. La campaña electoral es difícil. También quieren compilar un pequeño archivo sobre Luis Abinader, un famoso caso del técnico y coronel de Claro. Pero sé exactamente quién es Louis, y sabe cómo decir tres buenas palabras. Louis tuvo que amenazar. Cuando llegamos pensamos que lo peor era la deuda que nos sobró del juego anterior, luego Laura entró en la tormenta, y luego más Covid … pero todo salió bien. poco a poco. Subir.
Fuente DL