Ministro de Agricultura: “El pueblo comerá pollo sin contratiempos”
Noti-America Republica Dominicana
En el panorama creado por el descubrimiento de la peste porcina africana o PPA en República Dominicana, el ministro de Agricultura Limber Cruz confirmó a Diario Libre que la demanda de pollo ha aumentado y el gobierno está tomando medidas. También aseguró que los consumidores dominicanos comerán pollo sin frustración, y dijo que la producción de este mes aumentará a 19 millones.
“Tenemos los contingentes, estamos tomando las medidas de lugar y hay oferta este mes de más de un millón de pollos adicionales. Aquí se consumen 17 o 18 millones de pollos al mes y estamos aumentando a 19 millones de unidades. Lo que quiere decir, que el pueblo va a comer pollos sin ningún contratiempo”, informó Cruz.
Detalló que el libre juego de la oferta y la demanda determina los precios y, en ese sentido, entiende que hay tres razones fundamentales: el turismo está subiendo con “números que no esperábamos, eso es demanda”.
Además, por la apertura de los toques de queda se está consumiendo mucho más pollo de noche, “eso ha aumentado la demanda, y, también, u hay más empleos, por ejemplo, las zonas francas están en un 100 %. Se han recuperado muchos empleos y también hubo un aumento salarial, que eso también va en busca de alimentos y el pollo es una de las proteínas más baratas y popular es”.
En el supermercado El consumo de pollo se ha incrementado en los supermercados afiliados a la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y establecimientos más pequeños como tiendas de abarrotes, ventorrillos y otros puntos de venta. El presidente de la ONEC, Mario Rama, dijo a Liberty Daily que el consumo de pollo en la organización ha aumentado.
Sobre el tema, el presidente Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), indicó que hasta ahora no hay problemas para suplir los colmados de la carne blanca, pero que la situación se genera por que ha habido una alta demanda en el consumo de carne de pollo, fruto de la situación de fiebre porcina.
Estima que el consumo de pollo mensual es de 17.5 millones de unidades, de los cuales los colmados y ventorrillos venden el 40.5 %, al despachar al consumidor 7,087,500 pollos mensualmente en todo el territorio mensual.
“Según los productores, la carne de pollo no ha subido de precio, el problema es de ofertas y demanda, hay un mayor consumo que la producción. Las personas que consumen cerdo ahora están consumiendo más pollo. Algo que, también, afecta en el precio del pollo es que cuando se da la variable de que hay mayor consumo que producción, se incrementa la cadena de intermediación y eso encarece los precios”, explicó Cruz Rojas.
Varios comercios consultados por Diario Libre confirmaron que la venta de esta carne blanca se ha incrementado en más de un 20 % y en los colmados este producto se termina antes de las 10:00 de la mañana.
Fuente DL.