«ANÁLISIS | Biden muestra que está listo para tomar medidas drásticas en la lucha contra el covid-19, incluso si no está seguro de que sean legales»
NOTI-AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)
EE.UU_ Hasta el presidente Joe Biden no sabe si su nueva moratoria federal de desalojo para inquilinos es legal y sostenible. Pero la aplastante presión humanitaria y política no le dejó más remedio que arriesgarse con una medida de emergencia.
El nuevo esquema de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) se anunció después de que la Casa Blanca, obstaculizada por un fallo de la Corte Suprema y la falta de acción del Congreso, argumentara repetidamente que no tenía autoridad constitucional para extender la moratoria. El propio Biden dijo el martes que la nueva moratoria puede no ser constitucional y es esencialmente un intento de ganar tiempo para sacar los fondos atrasados de las arcas estatales y llevarlos a los bolsillos de inquilinos y propietarios por igual.
Para evitar los desalojos masivos, la Casa Blanca ideó un truco clásico de Washington -no desconocido en una era de estancamiento en el Capitolio– en el que los presidentes, especialmente los demócratas, han improvisado con el poder ejecutivo para proteger a los distritos electorales de las consecuencias de un mal funcionamiento del sistema político.
Esencialmente, los CDC declararon una nueva moratoria hasta finales de octubre que se aplica a los condados con una propagación comunitaria considerable o alta de covid-19. El argumento es que la nueva amenaza planteada por la variante delta altamente infecciosa constituye nuevas circunstancias y, por lo tanto, merece un plan completamente nuevo.
«En el contexto de una pandemia, la moratoria de desalojo, como la cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento social, puede ser una medida de salud pública eficaz utilizada para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles», dijeron los CDC en un comunicado.
‘Estas son lágrimas de alegría’
De alguna manera, la maniobra de Biden el martes recuerda la acción ejecutiva tomada por el expresidente Barack Obama para proteger a los inmigrantes indocumentados traídos a EE.UU. cuando eran niños de la deportación después de insistir en que no tenía el poder para hacerlo.
El programa de Acción Diferida para los Niños Llegados, creado por Obama en 2012, desató una saga extraordinaria de batallas legales y legislativas que continúan hasta el día de hoy, pero que alivió la presión política sobre Obama y ayudó a aliviar el costo humano de una situación que tenía un Congreso dividido. no pudo arreglar.
No hay duda de que Biden evitó una crisis humanitaria.
En una pequeña instantánea de la pesadilla, «Erin Burnett OutFront» de CNN el lunes presentó a la madre de Las Vegas de tres Dasha Kelly que vendió o empeñó gran parte de sus muebles por dinero en efectivo después de perder su trabajo como crupier cuando los casinos cerraron.
Fuente: cnnespanol.cnn.com
Redes Personales
@cersocastillo Instagram
Cerso Felipe Castillo Carrión Facebook