Pepca pide condena de diez años contra Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa por caso Odebrecht
Noti-America Republica Dominicana
Luego de ocho meses de juicio y litigio y convencido de que será condenado, el Ministerio Público pidió ayer a Ángel Rondón, principal imputado del soborno de 92 millones de dólares de Odebrecht, que sea condenado a 10 años de prisión, como el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz. Rua. (Víctor Díaz Rúa).
También pidieron que el abogado Conrado Pittaluga sea sentenciado a siete años de prisión, mientras que para Juan Roberto Rodríguez, exdirector del Inapa; el exsenador Tommy Galán y el expresidente del Senado, Andrés Bautista, solicitaron una condena de cinco años de reclusión.
Pero los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no se quedaron ahí. Pidieron a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que junto con las penas, a todos los imputados les sean decomisados bienes millonarios que supuestamente son producto de los actos de corrupción cometidos por estos para beneficiar a Odebrecht con obras estatales.
Y exigió que cada acusado pagara una multa de 200 veces el salario mínimo. Entre los bienes muebles e inmuebles que exigieron incautar para el estado dominicano, se encuentran diferentes departamentos ubicados en la Torre Caney, Avenida Anacaona en el área nacional, así como otros predios en Baní, Las Terrenas, San Pedro de Macorís, El Seibo, Higüey, La Altagracia y el campo Otras localidades.
Otros bienes solicitados en decomiso consisten en certificados de títulos, certificados de inversión y cuentas corrientes y de ahorro en pesos y dólares de diferentes entidades bancarias.
El Ministerio Público también demandó que al Estado dominicano se le entreguen todas las propiedades de las empresas que los imputados supuestamente utilizaron para lavar activos producto de los sobornos recibidos de la constructora brasileña.
Al hacer una conclusión formal, miembros del Ministerio Público solicitaron a los imputados que sean condenados a diferentes medidas coercitivas en su contra, y solicitaron al penal que ordene desde la misma sala para evitar el riesgo de filtraciones. El equipo de fiscales estuvo encabezado por el titular de Pepca Wilson Camacho, pero asistieron a la audiencia los fiscales Mirna Ortiz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Isis de la Cruz y José Miguel Marmolejos.
La acusación establece que Ángel Rondón constituyó un entramado societario conformado por varias empresas que sirvieron para lavar dinero ilícito. Supuestamente realizaba transferencias de fondos que son fruto del soborno desde las empresas de su propiedad Lashan y Conamsa hacia otras de sus firmas.
El Ministerio Público sustenta que el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht realizaba las transferencias a las empresas de Rondón.
Fuente DL