«El tren avanza en Kenia de la mano de China pero con gran impacto para elefantes, ganado y medio ambiente»
NOTI-AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)
KENIA, AFRICA_ La construcción de nuevas líneas de ferrocarril en el país africano es una buena noticia pero ha degradado ecosistemas muy valiosos y frágiles y afectado zonas de vida salvaje y tierras de pastoreo, según denuncia esta investigación de la universidad de Nairobi.
Kenia está construyendo una línea ferroviaria que conecta el puerto costero de Mombasa y el interior del país. Está previsto que termine en Malaba, ciudad fronteriza con Uganda, y que enlace con otras líneas ferroviarias que se están construyendo en África oriental. Se conoce localmente como ferrocarril de ancho estándar: Standard Gauge Railway (SGR).
La línea ferroviaria de pasajeros y mercancías es una de las mayores inversiones en infraestructuras de la historia de Kenia. La construcción comenzó en 2014 con un coste estimado de 3.800 millones de dólares, el 90 % de los cuales proceden de un préstamo del Banco de Exportación e Importación (Exim) de China y el 10 % del Gobierno keniano.
Aunque la superficie real afectada por el ferrocarril es pequeña, hay partes elevadas y atraviesa una amplia gama de ecosistemas ecológicamente frágiles e importantes del país. Por ejemplo, la zona de conservación de Tsavo, que alberga alrededor del 40 % de la población de elefantes de Kenia, y el Parque Nacional de Nairobi. También pasa por tierras de pastoreo en el sur del país, que son vulnerables a los efectos del clima y los cambios en el uso de la tierra.
Mis colegas y yo realizamos un estudio para conocer todos los impactos que el ferrocarril tiene en el medio ambiente. La construcción se está realizando en tres fases. Las dos primeras (ya finalizadas) abarcan 610 kilómetros, y la tercera aún está por terminar. Nuestro estudio se centró en todo el tramo finalizado, que abarcan ocho condados desde Mombasa hasta Narok.
El proyecto cuenta con la participación de muchas partes interesadas, entre ellas varios niveles de gobierno (como la Autoridad Nacional de Gestión del Medio Ambiente y el Servicio de Vida Silvestre de Kenia), comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Para nuestro estudio, organizamos entrevistas de grupo y reuniones con 54 informadores clave de todos estos sectores.
Descubrimos que la construcción y el funcionamiento de las vías férreas han degradado, fragmentado y destruido ecosistemas clave. Aumentaron la erosión del suelo, la degradación de la tierra, las inundaciones y la destrucción del hábitat. También afectaron a las masas de agua y al movimiento de la fauna.
Se llevaron a cabo evaluaciones de impacto ambiental para el ferrocarril siguiendo un estándar internacional. Los informes finales, que incluían recomendaciones, se redactaron para facilitar la concesión de licencias por parte de la Autoridad Nacional de Gestión del Medio Ambiente, el organismo regulador del Gobierno.
Sin embargo, ha quedado claro que las recomendaciones no se aplicaron plenamente. Varios observadores señalaron la falta de financiación, la capacidad técnica y las interferencias políticas como algunos de los obstáculos. Los proponentes del proyecto deben desarrollar medidas que mitiguen adecuadamente los principales retos del ecosistema y garantizar su cumplimiento.
¿Qué hacer?
Los proyectos de infraestructuras lineales como el ferrocarril deben aplicar medidas sostenibles y ecológicamente sensibles para mitigar estos impactos. Por ejemplo, los pasos subterráneos deben tener la densidad y el tamaño adecuados. En la actualidad, estos son escasos y están situados en zonas no utilizadas habitualmente por la fauna. Además, los cursos hídricos deben ser canalizados y redirigidos para evitar las inundaciones.
Es más, es necesario realizar otra evaluación completa, con la participación de todas las partes interesadas, de los impactos ambientales de las líneas ferroviarias. Esto es fundamental para diseñar un ferrocarril sostenible. Debe garantizar que se maximicen los beneficios del desarrollo y se minimicen los impactos sobre el ecosistema.
Fuente: elpais.com
Redes Personales
@cersocastillo @Instagram
Facebook Cerso Felipe Castillo Carrión