El MICM empodera jóvenes del Cibao en emprendimiento y visión de negocios
Santiago, RD.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), empoderó decenas de jóvenes del Cibao, en emprendimiento y visión de negocios, en marco del programa “Desafío Emprendedor Social RD”, encuentro desarrollado el pasado sábado en Santiago, el cual estuvo encabezado por el director regional de esa institución, Víctor García Sued.
Las instrucciones de la jornada que tuvo lugar, con jóvenes de las principales provincias se la región Norte del país y que se realizó en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, fueron impartidas por la “Fundación en Lata”, cuyo representante, Piero Gómez, motivó a los jóvenes presentes a cambiar la forma de actuar y pensar en un accionar de idea de negocio con impacto social.
La iniciativa que tiene como objetivo el Desafío Emprendedor Social, es un programa teórico práctico, cien por ciento experiencial, que permite conocer las fases de emprendimiento en etapas tempranas, durante un día completo de manera presencial.
El mismo tiene el propósito además de cambiar la forma de pensar y actuar, frente al emprendimiento, derrumbando barreras culturales y mitos sobre el tema, procurando lograr un impacto directo en la sociedad, a través de la capacitación de jóvenes con base en el área de emprender y la visión de negocios.
Se trata de una experiencia que permite conocer las fases del emprendimiento, que genera cambios positivos en la manera de pensar y accionar de los participantes que culminan con éxito esa formación, emprendiendo sus propios negocios, permitiéndoles enrumbarse por el desarrollo y crecimiento empresarial.
Las palabras de apertura de la actividad, estuvieron a cargo de la Gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, quien reaccionó sorprendida por la cantidad de jóvenes que estaban presentes en este evento, con la voluntad, deseo y empoderamiento de hacer un nuevo proyecto de vida.
“Cuando digo un proyecto de vida es porque les veo aquí con el deseo e intención de comenzar a desarrollar un negocio, lo veo con el interés de obtener conocimientos para empoderarse económicamente, como una forma de poder desarrollar todos los objetivos y mestas a las que aspiran”, expresó.
La funcionaria les recordó a los jóvenes presentes que en la vida nada es gratis, sino que todo cuesta y que los triunfadores, no son los mejores, sino aquellas personas que más se esfuerzan, se dedican y se empoderan en el camino que han decidido recorrer en la vida, por lo que les exhortó seguir hacia adelante.
De su parte, el director regional del MICM, señor Víctor García Sued, resaltó el trabajo que vienen desarrollando en los últimos meses, en toda la región del Cibao, donde han visitado cada una de las 14 provincias, llevando la formación y el empoderamiento, encaminado a la creación de empleos y una amplia política de apoyo.
“Como director regional nuestra oficina está viviendo, promoviendo y presenciando de la mano y la solidaridad, del viceministro Jorge Morales y su director de emprendimiento Roger Marte el cambio que junto a decenas de profesionales y técnicos de nuestra institución, como esta actividad que es el inicio que exige esfuerzo y trabajo de aprender a manejar el dinero”, subrayó.
También Melany Rodríguez, directora del Centro de Convenciones destacó la importancia de la celebración de este evento tan importante para impulsar el desarrollo de las pequeñas empresas, de lo cual, la Universidad Tecnológica de Santiago, es una empoderada, dado que instruye a sus estudiantes en esta materia.
En tanto que el director de Emprendimiento y Mipymes del ministerio Roger Marte, destacó el empeño que mantiene el Presidente, Luis Abinader y el ministro Víctor Ito Bisonó, en impulsar e inculcar en los jóvenes el desarrollo de la mediana y pequeña empresa, ya que en la República Dominicana, seis de cada diez jóvenes, tiene intenciones emprendedoras.
Así mismo el vice-ministro de Fomento de las Mipymes, doctor Jorge Morales dijo que el gran desafío que ha tenido el actual Gobierno ha sido enfrentar la peor pandemia del Covid-19, pero que no obstante a ello, tanto el Presidente Luís Abinader, como todos sus ministros y funcionarios trabajan entre 12 y 14 horas diarias.
Manifestó que nunca el vice-ministerio de fomento a las Mipymes había tenido una labor tan impactante, en tanto poco tiempo que son servicio y emprendimiento, donde un ejemplo de ellos es esta actividad, la cual tiene como objetivo que cada uno de los presentes, tengan una luz y el soporte para emprender su propio negocio.
En el encuentro también participaron otros funcionarios provinciales de otras áreas, como salud, energía, entre otras.