VULNERABILIDAD SOCIAL
NOTI – AMÉRICA (REPÚBLICA DOMINICANA)
La vulnerabilidad social es un término utilizado para describir la inhabilitación de los derechos de las personas, organizaciones o sociedades en situaciones extremas.
Hace referencia a aspectos sociales amplios. Responde a dimensiones del ser humano en las cuales el abuso conlleva a la exclusión social. Cuando un individuo es vulnerado en sus derechos, sufre consecuencias no sólo sociales sino también psicológicas. El Estado, los gobiernos, las organizaciones gubernamentales quedan expuestas ante las situaciones de vulnerabilidad, por lo tanto se deben crear políticas sociales que atiendan y entiendan sobre esta situación.
La palabra «vulnerabilidad» proviene etimológicamente del Latín (vulnerare) y describe la potencia que produce el daño físico o psicológico en las personas. Se entiende por sujeto vulnerable, a todo individuo que ve violentado sus derechos humanos. Se ha avanzado en instrumentos internacionales de Derechos Humanos para que los Estados se comprometan a cumplir esos derechos que han sido violentados.
Éstos son: la alta variabilidad de los ingresos de los hogares, la incertidumbre en ambientes macro- económicos, la falta de mecanismos de cobertura y el alto nivel de deuda en los hogares.
Ser vulnerable implica fragilidad, una situación de amenaza o posibilidad de sufrir daño. Por tanto implica ser susceptible de recibir o padecer algo malo o doloroso, como una enfermedad, y también tener la posibilidad de ser herido física o emocionalmente.
Vulnerabilidad es el riesgo que una persona, sistema u objeto puede sufrir frente a peligros inminentes, sean ellos desastres naturales, desigualdades económicas, políticas, sociales o culturales. … Algunos sinónimos para la palabra vulnerabilidad son debilidad, flaqueza, susceptibilidad, riesgo y amenaza.
Fuente: www.es/m/significados.com
Facebook: Felipe Cerso Castillo Carrión
Instagram: @felipecersocastillo
Twitter: @felipecersoc