«Keiko Fujimori, entre el sillón presidencial y el banquillo de acusada»
NOTI-AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)
LIMA,PERU_ El futuro de la candidata derechista Keiko Fujimori oscila entre el sillón presidencial y el banquillo de los acusados a medida que se acerca el resultado final del reñido balotaje que la enfrentó al izquierdista Pedro Castillo, cuyo conteo oficial tiene en vilo a Perú.
La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) parecía cada vez más cerca de la derrota con 98,3% de mesas de sufragio escrutadas, que le daban 49,7% de votos versus 50,2% a su oponente.
La esperanza de revertir el resultado desfavorable a través de impugnaciones a algunas mesas es una de las últimas cartas a su alcance, dijo a la AFP una fuente de su entorno.
La paradoja es que a medida que se aleje la posibilidad de ser la primera presidenta mujer de Perú, va creciendo la amenazante sombra de un juicio por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht, que puede condenarla a 30 años y 10 meses de prisión a pedido del fiscal.
«Hay mucho en juego si ella pierde, pues deberá evaluar si se retira y se vendrá el juicio. Temo que el fujimorismo se va a desmembrar», dijo a la AFP, el analista Augusto Álvarez, columnista del diario La República.
De ganar la presidencia, Fujimori tendrá inmunidad y solo podría ser juzgada una vez que termine su mandato de cinco años.
Ello no impedirá iniciar el juicio, en el cual figura también su esposo, el estadounidense Mark Vito Villanella, para quien se solicitó 22 años y 8 meses de prisión.
La fecha para iniciar el juicio oral está atada al desenlace electoral, según fuentes judiciales.
«La disyuntiva entre sillón presidencial o banquillo de acusada es complicada porque el sistema judicial no es muy confiable, sobre todo si hay un gobierno extremista en el poder que va a hacer presión para lograr una condena injusta», dijo a la AFP Fernando Rospigliosi, asesor en seguridad durante la campaña.
La fiscalía ha pedido incluso disolver al partido fujimorista, Fuerza Popular, en caso que un tribunal condene a la líder derechista.
Fuente: listindiario.com
Redes Personales
@cersocastillo Instagram
Cerso Felipe Castillo Carrión Facebook