Gobierno desempolva impuesto y trata de evitar reforma fiscal
Noti-America Republica Dominicana
El gobierno dominicano está trabajando duro para lograr niveles de ingresos para poder superar la crisis sin tomar medidas para forzarla a pasar por la Asamblea Nacional.
El martes, Ignacio Paliza, ministro de Administración del Palacio Presidencial, señaló que técnicos del gobierno están analizando si recomendar reformas fiscales. Esta reforma ha sido incluida en la «Estrategia Nacional de Desarrollo» y fue difundida en octubre. Relanzada por el presidente Luis Abinader . En el pasado, pero hasta ahora, no hay señales de progreso.
“(La reforma fiscal) es un tema que los técnicos gubernamentales, llegado el momento, si es que efectivamente llega, tendrán que fijar posición y dar a conocer la visión sobre este tema”, dijo Paliza.
La frase contrasta con la de hace menos de dos semanas, cuando señaló que la reforma fiscal era “impostergable” porque el Gobierno se “encuentra atado en diferentes formas”.
La promesa del pacto fiscal nació con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, una ley aprobada en el año 2012 que obligaba al Estado dominicano a realizar tres reformas puntuales: la educativa, la eléctrica y la fiscal.
Los impuestos no han aumentado En el proceso de transición a las revisiones tributarias, esta semana la Dirección General de Rentas Internas (DGII) se comunicó con el sistema financiero a través de una serie de asociaciones bancarias (ABA), solicitando un 2% de registro y protección del peso del impuesto a las empresas que superen los 1.813.632,2 .
“No se ha aumentado ningún impuesto (…) Este es un impuesto que está establecido desde el año 2007. Lo que hemos hecho es enviar una comunicación a la Asociación de Bancos de República Dominicana pidiéndoles sencillamente que comuniquen a sus asociados que este impuesto está vigente”, dijo Luis Valdez, director general de Impuestos Internos durante una entrevista con un medio de comunicación.
Con la tasa de 2 % se grava la inscripción de la hipoteca, no su reinscripción, indicó el funcionario.
Ruta alternativa Además de derivar recursos de los impuestos, las autoridades también se enfocarán en los ingresos que no son necesariamente recurrentes, como amnistías tributarias, revalorizaciones de activos y facilitación de pagos a través de la morosidad de los contribuyentes. Ley N ° 46-20 sobre transparencia y revalorización patrimonial reintroducida mediante Ley N ° 07-21, de marzo de 2020 a abril de 2021, ingresaron al tesoro nacional 11,818 millones de pesos.
Otra vía es el combate al comercio ilícito. Este martes la Dirección General de Aduanas firmó un convenio con tabacaleras para controlar el mercado ilegal de cigarrillos. El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó que durante su gestión los decomisos de estos productos han aumentado en más de un 60 %.
Con el acuerdo la autoridad aduanera espera ejecutar acciones que ayuden a combatir la evasión fiscal, el contrabando y el comercio ilícito de productos derivados del tabaco.
Fuente DL.