Lagunas académicas: el serio problema que llega a las clases semipresenciales
Noti-America Republica Dominicana
En las escuelas públicas que comenzaron la enseñanza mixta en abril del año pasado, los maestros informaron a Diario Libre que encontraron que había una gran brecha entre los estudiantes en el modelo de educación a distancia pandémica, que ahora debe corregirse mediante una estrategia de calificación.
“Vienen cero, están llegando cero”, dijo Carmen Reynoso, profesora de segundo de primaria. A las 10:00 de la mañana de un jueves de abril, tenía tres alumnos en el aula donde imparte docencia en la Escuela Antonio Duvergé en Jimaní.
Esta es la segunda semana que el Ministerio de Educación (Minerd) ordena la reanudación de la docencia mixta a partir del 6 de abril. Reynoso recibió menos de 15 niños en los dos períodos programados, incluidos 50 estudiantes (de los cuales no contactó a 6 estudiantes).
En otras escuelas de 48 ciudades, la tasa de asistencia era muy baja y se podían realizar cursos mixtos en ese momento. Aunque el acuerdo incluye lo siguiente, muchos padres todavía no creen que muchos padres envíen a sus hijos todos los días (por la mañana y por la tarde) durante la pandemia de COVID-19.) Divida a los estudiantes en varios grupos, todos siempre usan una máscara y se sienten alienados de los demás.
Esta historia es parte del especial “Estudiar en pandemia”
En escuelas del sector público que han comenzado la docencia semipresencial desde abril pasado, maestros reportan a Diario Libre que han detectado lagunas profundas entre sus alumnos, generadas durante la modalidad de educación a distancia por la pandemia, y que ahora se deben subsanar con estrategias de nivelación.
“Estoy dando una retroalimentación de los números”, dijo la profesora. “Hay dos o tres que sí están al día, pero la mayoría no, de los que están viniendo. Por ejemplo, les puse a que me escribieran su nombre; hay muchos que omiten palabras todavía”.
Niños y adolescentes engrosan una generación con lagunas generadas durante el cierre de las escuelas en la actual pandemia para pasar al sistema a distancia o virtual. Esto como consecuencia del limitado acceso a las tecnologías de la comunicación para cumplir con el programa y la descontinuación del hábito de estudio, ya sea por desinterés o dificultades de supervisión de los padres.
Luego de que un sector presionara para que se abrieran las escuelas, el Gobierno dispuso el retorno gradual a la semipresencialidad, comenzando por 48 municipios en abril.
“Ahora los maestros están comenzando de cero, prácticamente”, dijo Deopatria Mancebo, directora de la escuela Firgia Maritza Méndez Fernández de León, en Pedernales, uno de esos municipios.
En la escuela, a mediados de abril aún no lograban contactar a 127 alumnos del nivel primario de los que no tenían información desde el 2 de noviembre del año pasado, cuando comenzó el año escolar tres meses más tarde de lo habitual.
Tras abrirse el recinto, los padres comenzaron a aparecer. Esto, más un trabajo de rastreo de los maestros, permitió reducir la cifra a 28. Los profesores han tenido que evaluar el nivel de aprendizaje de esos 99 que estuvieron desconectados y actualizarlos.
Entre los otros 219 estudiantes en las etapas elemental y elemental, alrededor de 64 estudiantes fueron recibidos en la primera semana de regreso. En operaciones básicas, dan prioridad a la lectura y las matemáticas, y los folletos producidos por Minerd son continuos y pueden impartir cursos a distancia.
El maestro Mancebo dijo: «Debemos encontrar la manera de que estos niños se reintegren a la sociedad y desarrollen hábitos de aprendizaje, porque no tienen hábitos de aprendizaje».
El gran reto de los maestros: nivelar
De 34 alumnos que están inscritos en la estancia infantil de la comunidad Olivero de Las Matas de Farfán, habían asistido unos 16 a las clases semipresenciales organizadas por grupos y por días.
Los niños han llegado, la mayoría, (con un nivel de aprendizaje) muy mínimo, o sea en realidad los niños vinieron como si nunca hubiesen ido a la escuela”, dijo a Diario Libre la maestra del nivel inicial Fior Pérez. “De un 100 por ciento, un 10 por ciento pudo haber respondido con base en las competencias requeridas”.
De 537 padres y madres encuestados por la oenegé World Vision, durante la última semana de febrero pasado, el 49.1 % estaba de acuerdo con que las escuelas se abran para retornar a la presencialidad bajo un protocolo que prevenga el contagio y que los alumnos sean recibidos en cantidades pequeñas. Otro 19.3 % estaba indeciso.
De manera oficial, el sábado el Ministerio de Salud Pública registró 36,371 casos activos de COVID-19 en el país. También, un acumulado de 271,548 casos desde marzo de 2020 y 3,532 defunciones. La positividad en las últimas cuatro semanas se situaba en 11.49 %.
“El plan ‘Aprendiendo en casa preservando la salud’ fue una innovación de este Ministerio que fue reconocido internacionalmente, pero que luego de las primeras impresiones que venimos teniendo, le hace falta complementar con asistencia a los centros por parte de los estudiantes”, dijo Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa).