» ¿Qué está pasando en Colombia? «
NOTI-AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)
COLOMBIA_ Una polémica reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque llevó hace una semana a miles de personas a las calles de Colombia, a pesar de estar en el tercer pico de contagios de coronavirus. La decisión del gobierno de retirar el proyecto de reforma no ha podido acallar a los manifestantes. La premisa, para muchos en las calles y en redes sociales, es que el gobierno es más peligroso que el propio virus. Esto es lo que sabemos de las protestas en Colombia.
Una polémica reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque llevó hace una semana a miles de personas a las calles de Colombia, a pesar de estar en el tercer pico de contagios de coronavirus. La premisa, para muchos en las calles y en redes sociales, es que el gobierno es más peligroso que el propio virus.
Tras siete días de manifestaciones contra el gobierno Duque, la cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 24 —entre civiles y policías—, los heridos se cuentan por cientos y el país sigue sumido en una crisis de derechos humanos que ni siquiera el anuncio del presidente de retirar la reforma ha podido acallar.
La madrugada del 5 de mayo, se registraron nuevas protestas, particularmente en Bogotá, donde la Alcaldía dijo que manifestantes violentos intentaron quemar vivos a varios policías en una estación en el sur de Bogotá.
Días de protestas llevaron a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Fue una propuesta polémica en medio de una de las peores crisis económicas por las que hayan pasado los colombianos debido a la pandemia de coronavirus.
El gobierno de Colombia radicó el 15 de abril una reforma económica buscaba, según lo consignado en el texto, ponerles impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.
La propuesta no fue bien recibida y los colombianos salieron masivamente a las calles el 28 de abril a protestar contra la medida. Muchas manifestaciones terminaron en hechos violentos, desmanes y vandalismo. Cientos de civiles y policías resultaron heridos y varias personas han muerto en medio de los enfrentamientos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, entre otras.
Alberto Carrasquilla renunció al cargo un día después de que el presidente Duque anunciara el retiro del controvertido proyecto de reforma fiscal, según un comunicado de la Presidencia. Según la nota oficial, Carrasquilla anunció su decisión tras “una reunión cordial” con Duque. Para el gobierno, según el texto, “llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”
Disturbios y violencia en Bogotá
Bogotá sufrió una noche de horror, una noche «trágica y dolorosa», según la alcaldesa Claudia López, por protestas que se volvieron violentas la madrugada del 5 de mayo, previo a una nueva jornada de movilizaciones en todo el país.
Las autoridades de Bogotá informaron este miércoles que 30 civiles y 13 policías resultaron heridos en medio de las protestas de la madrugada del miércoles.
La noche anterior, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, informó a través de su cuenta de Twitter, que al menos 25 estaciones de policías en Bogotá, conocidos como CAI, fueron afectados, 19 vandalizados y 3 de estaciones de policías más quedaron «completamente destruidas», según la Alcaldía. Policías fueron baleados y se reportaron heridos con armas blancas.
También informó que en un CAI intentaron quemar vivos a 15 policías en el sector de la Aurora, en el sur de Bogotá.
Fuente: cnnespanol.cnn.com
Redes Personales:
Instagram @cersocastillo
Facebook Cerso Felipe Castillo Carrión