CORRUPCIÒN EN SU MÀXIMA EXPRESIÒN
NOTI – AMERICA (REPÚBLICA DOMINICANA)
Corrupción es un término que generalmente indica el mal uso por parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.
Esta situación genera en los ciudadanos un desapego y desconfianza hacia las instituciones democráticas, con las graves consecuencias que implica. Palabras clave: corrupción, administración pública, menoscabo social y económico, desconfianza, instituciones públicas.
La corrupción se puede definir como todo abuso del poder público con el objeto de obtener gratificaciones de índole privado o beneficios políticos. Entre los factores de carácter jurídico que favorecen las prácticas de corrupción destacan: La falta de una regulación específica en la materia.
Constituye un primer intento de analizar todo el sistema de integridad de un país, es decir, «las leyes y las prácticas mediante las cuales un gobierno justo y honesto es promovido y desarrollado». En términos simples, la corrupción es «el abuso de poder público para obtener beneficio particular».
Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, etc…
Fuente: Google.Com
Facebook: Felipe Cerso Castillo Carrion
Instagram: @felipecersocastillo
Twitter: @felipecersoc