República Dominicana tiene más de 22,800 mujeres proveedoras del Estado
Noti-America Rep. Dominicana
Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer, afirmó que en el contexto del COVID-19, la falta de ingresos propios y su relación con el riesgo de sufrir y mantener la violencia de género se ha tornado más urgente.
La funcionario habló en el marco de un convenio de colaboración con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que busca asegurar la participación equitativa de las mujeres en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).
Jiménez sostuvo que las compras públicas representan una oportunidad incomparable como fuente de ingreso y de autonomía económica para las mujeres y pueden contribuir a mitigar los efectos de la pandemia y reducir “la feminización” de la pobreza.
En ese sentido, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, informó que, a la fecha, de los 93,794 Registros de Proveedores del Estado (RPE) existentes en el país, 22, 850 pertenecen a mujeres, lo que representa un 24.36%.
En términos de adjudicaciones, las mujeres proveedoras del Estado tienen un promedio de 18 % del monto total, lo que se traduce a una suma aproximada de 15 mil 869 millones de pesos.
Tras rubricar el acuerdo, Pimentel afirmó que la institución trabaja para asegurar el cumplimiento de la cuota establecida en la Ley Núm. 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las mipymes, la cual dispone que el 20% de las contrataciones públicas sean destinadas a empresas certificadas mipymes, y de esta cuota, el 5% sea adjudicado a proveedoras.
Agregó que otro esfuerzo encaminado a generar igualdad de oportunidades es la firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para apoyar la certificación de la clasificación comercial Mipymes Mujeres. Ambos funcionarios prometieron establecer un equipo de coordinación técnica conjunta para identificar a las mujeres proveedoras nacionales que rara vez participan en el proceso de adquisiciones, con el fin de fortalecer sus capacidades regulatorias y técnicas y el uso de portales de transacciones.
Asimismo, a través de esta alianza, las dos partes encontrarán las unidades de compra de mayor valor en el SNCCP, donde el porcentaje de mujeres comprando en estas unidades de compra es menor al 5%, con el fin de generar sinergia e incorporarlas a su trabajo conjunto. En materia de educación acordaron realizar seminarios y talleres para mujeres, asociaciones de proveedores de empresarios y mujeres, la Ley No. 340-06 de Contratación Pública y sus modificaciones, y la importancia de los portales de transacciones como herramienta de búsqueda para encontrar oportunidades.
El acuerdo también contempla la realización de reuniones virtuales con las proveedoras del estado para darles a conocer las oportunidades de mercado abierto de más de 330 unidades de compra en todo el país y la participación de las mujeres en diversas actividades de mercado abierto (como la capacitación). Congresos comerciales y ferias comerciales. El responsable de la DGCP dijo: “La firma de este convenio no es una simple herramienta técnica llena de propósito y buenas intenciones, sino un espacio de interconexión y compromiso, fundamentalmente basado en la unidad humana y la esperanza de construir una mejor país ”. Carlos Pimentel (Carlos Pimentel) enfatizó el establecimiento de unidades y comités de igualdad de género para asegurar que se formulen políticas que beneficien a las mujeres.
Fuente DL.