Tomas Elías González Benítez: “Aprender a cocinar es aprender a comer”
El chef dominicano nos da las pautas necesarias para cuidar de la alimentación y la salud
La situación derivada de la pandemia mundial del coronavirus ha provocado que cada vez estemos más preocupados por cómo cuidar nuestra salud. El chef dominicano Tomás ElíasGonzález Benítez ha dedicado toda su vida a la cocina, tanto en España como en República Dominicana, y cada vez tiene más claro que salud y alimentación van siempre de la mano.
Numerosos estudios le dan la razón: la alimentación es uno de los pilares fundamentales a la hora de prevenir enfermedades. La dieta influye en el funcionamiento del sistemainmunológico, mejora la resistencia del organismo en procesos infecciosos y además es una delas partes más importantes del tratamiento de enfermedades crónicas.
¿Por qué le damos solo entonces importancia cuando se trata de perder o ganar peso?
Tomás Elías González Benítez: “Mucha gente se sorprende de lo fácil que es hacer pan”
“Es el único momento en el que vemos una relación causa-efecto entre la alimentación y el propio cuerpo”, afirma Tomás Elías González Benítez. “Comer comida baja en grasa ayudará a no forzar el páncreas, por ejemplo, pero sólo veremos el cambio de talla”. La OMS habla de la doble carga de la malnutrición: la sociedad está sobrealimentada y a la misma vez malnutrida,con una dieta en la que hay pocos nutrientes como vitaminas o minerales y sí muchas calorías y azúcares.
“Para una alimentación saludable hay que tener en cuenta tres factores: que sea natural, que sea nutritiva y que sea antiinflamatoria”, afirma el chef. “Esto se traduce, a grandes rasgos, en comer alimentos sin procesar, con alto contenido en nutrientes y que huyan de grasas cárnicas, que favorecen la inflamación del cuerpo”. Tomás Elías González incluye en su dietaideal pescados y verduras, y elaboraciones caseras para los alimentos procesados como pan ygalletas.
Alimentos naturales, nutritivos y antiinflamatorios
En efecto, para comer natural hay que reducir lo máximo posible los productos preparados y los aditivos. Así, podemos buscar alimentaciones caseras o bien optar por fabricarlo nosotros mismos si tenemos la posibilidad. “Mucha gente se sorprende de lo fácil que es hacer pan, por ejemplo”, señala González Benítez. “Aprender a cocinar es también aprender a comer: si yo hago un pan ríquisimo con harina, agua y levadura, ¿por qué el pan que compro en el supermercado lleva tantos ingredientes?”.
De la mano de lo natural llega lo nutritivo: cuando la dieta aporta pocos nutrientes, la comida no llega a saciar, ya que el cuerpo no percibe que sus necesidades hayan sido satisfechas. Por eso es importante buscar alimentos con nutrientes de calidad, y huir de aquellos hipercalóricos que, sin embargo, solo aportan energía y escasos nutrientes.
Por último, es importante detectar como el cuerpo procesa los alimentos. Las grasas animales y lácteas tienen efectos inflamatorios sobre el organismo, por lo que es fácil que tras tomarlos nos veamos hinchados. “Hay que sustituir estos alimentos por antioxidantes, como vegetales o cereales integrales, huyendo también de los azúcares”, afirma Tomás Elías González.
Cuidar la dieta es, a fin de cuentas, cuidar la salud. Prestar atención a lo que comemos y como lo comemos es una parte muy importante de la prevención de enfermedades. Cuidar la alimentación junto al ejercicio físico son los ingredientes de una larga vida. Palabra de chef.