Meta del Gobierno es aplicar 40 mil dosis de vacunas anticovid diarias
Noti-America Rep. Dominicana
Si el gobierno logra cumplir con la meta de vacunación diaria de al menos 40.000 dosis al día anunciada el martes por el Ministro de Salud Pública, el suministro de vacunación masiva de República Dominicana se mantendrá por otros siete días.
Con base en el hecho de que el gobierno tiene 818.000 vacunas (en dos dosis), la vacuna solo puede cubrir a 409.000 ciudadanos. Se estima que para el 25 de este mes, Estados Unidos agregará otros 2 millones de dosis. Este martes, el Gabinete de Salud informó a Diario Libre que hasta el lunes se habían utilizado 105.000 dosis para que las dos dosis requeridas para el tratamiento con COVID-19 pudieran ser utilizadas para inmunizar a otras 304.000 personas.
La jornada de este martes se caracterizó por las largas filas en la mayoría de los centros, el inicio del proceso en las cárceles y el anuncio de la habilitación de un apartado en el sitio web oficial del Plan Nacional de Vacunación contra COVID- 19, www.vacunaterd.gob.do, a través del cual los ciudadanos podrán agendar sus citas para recibir la vacuna contra el COVID-19.
La habilitación de esta línea se realiza debido al gran número de personas que está asistiendo a vacunarse.
De igual forma, las autoridades indicaron que el lunes 32,404 personas, entre docentes, adultos mayores de 70 años con comorbilidades, residentes en asilos y personal de salud, se habían inoculados, acercándose de esa forma a la meta de las 40 mil dosis
Con este grupo se implementa la fase IB Y 1C del plan de vacunación, que ahora incluye a los docentes de nivel inicial y básico.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que pretenden culminar la inoculación de los adultos mayores de 70 años en dos semanas.
Rivera indicó que el país podría recibir en 15 días un millón de vacunas más, lo que permitirá continuar adelantando el Plan de Vacunación.
Jornadas
Además de los centros de salud que inoculan a su personal, los asilos que vacunan a sus residentes y algunas universidades que funcionan como centros de acopio para la vacunación de adultos mayores y docentes, varias fundaciones se unieron el martes a las jornadas.
Una de estas fue la fundación Cruz Jiminián, la cual inició su proceso de inoculación con los adultos mayores de 70 años que pertenecen a la entidad para, posteriormente y dependiendo de las vacunas que reciban, continuar con otros envejecientes del sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.
De igual forma, la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza, inoculó a todos sus beneficiarios para luego recibir a los mayores del sector que lleva el mismo nombre.
El Club Naco prestó sus instalaciones para implementar el Plan de Vacunación, sin embargo, los adultos que asistieron se quejaron de la organización de la jornada y del tiempo de espera al cual fueron sometidos y a las largas filas, siendo personas con comorbilidades. Pacientes que quedaron pendientes fueron colocados en listas para que vuelvan el próximo jueves desde las 6:00 a.m.
Al mismo tiempo, la Universidad Católica Católica (PUCMM) informó que el centro de vacunación COVID-19 que opera en el campus de Santo Domingo ha alcanzado su máxima capacidad en horas de la mañana, por lo que recomienda a quienes estén interesados en participar en vacunación participar en cualquier vacunación Actividades de vacunación. Otro día de la semana. El lunes, la Universidad Nacional Pedro Henriques Urenia (Unphu) vacunó a 1.400 adultos mayores y docentes, y el martes se administró una media diaria de 2.000 dosis. Hasta este martes, aproximadamente 2,056 maestros del Distrito 15 han sido vacunados.
El martes el Plan de Vacunación se comenzó a ejecutar con los privados de libertad adultos mayores, internos en los centros de corrección y rehabilitación del país.
El país cuenta con 600 centros de vacunación, que serán utilizados para culminar la primera fase del Plan de Vacunación que incluye a 1.5 millones de personas.