“Crisis en Haití”
NOTI-AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)
HAITI_ El panorama en la vecina República de Haití vuelve a ponerse color de hormigas con las protestas, siempre con una letal carga de violencia, en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moïse.
El mandatario se las ha arreglado para sortear las presiones, pero ante el impacto de la crisis del coronavirus las protestas agregan otro componente a la atmósfera.
Los convocantes de las nuevas jornadas de movilizaciones insisten en que Moïse debe renunciar y acelerar el proceso para la celebración de nuevas elecciones. Haití no tiene Gobierno y los comicios para elegir el Parlamento que estaban pautadas para octubre de 2019, el Presidente los postergó para septiembre de este año.
La situación la ha aprovechado para gobernar por decreto y entre las decisiones que más se le ha cuestionado está la limitación de las atribuciones del tribunal que audita contratos irregulares con los fondos de Petrocaribe.
Moïse, quien ha insistido en que no renunciará, parece cada vez más acorralado por las presiones sociales. Su llamado a la unidad solo ha encontrado acogida en la comunidad internacional, pero no en la población. El panorama es preocupante.
Fuente: elnacional.com
Instagram: @cersocastillo
Facebook: Cerso Felipe Castillo Carrión