Noti-America Republica Dominicana
El presidente Donald Trump habla en un mitin contra la certificación del Colegio Electoral de Joe Biden como presidente electo el miércoles 6 de enero de 2021 en Washington, D. C.
Los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos este miércoles, cuando el Congreso validó el triunfo del demócrata Joe Biden e incitado por el propio presidente Donald Trump, llevaron a políticos de todos los colores a pedir la invocación de la 25a Enmienda, que le habría permitido. ser sacado de la Casa Blanca.
Al día siguiente de los mortales disturbios en el Capitolio, los principales medios de comunicación estadounidenses, los líderes demócratas e incluso los líderes del Partido Republicano exigieron que se invoque este supuesto incluido en la Constitución del país para que Trump deje de ser presidente lo antes posible.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la demócrata Nancy Pelosi, garantizó este jueves que se le debe aplicar a Trump la enmienda 25 por su acción «sediciosa» y que, de lo contrario, el Congreso debe iniciar un proceso político contra el presidente («el proceso de destitución»). )
Muchos temen que en los 14 días restantes hasta el final de su mandato, Trump pueda tomar decisiones contrarias a los intereses del país, pese a que el mandatario ha bajado el tono en las últimas horas y ha anunciado que permitirá una «transición ordenada».
Pero la posibilidad de que la Sección 4 de esta enmienda se aplicara por primera vez en la historia de Estados Unidos permitiría que Trump fuera destituido de la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Aquí están las claves de la Enmienda 25:
– Fue creado tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y en medio de la Guerra Fría para proteger al gobierno en casos como una enfermedad repentina del presidente.
– La enmienda tenía como objetivo subsanar las deficiencias constitucionales existentes en relación al sucesor del presidente en caso de problemas de salud. Sin embargo, puede utilizarse cuando el presidente se considera «incapaz de desempeñar los poderes y deberes de su cargo».
– El artículo 4 de esta enmienda permite que el vicepresidente y la mayoría del gabinete declaren que el presidente está excluido de gobernar el país.
– Los «Jefes de los Departamentos Ejecutivos» nombrados en la enmienda son los quince miembros del gabinete, es decir, los secretarios de los distintos departamentos del gobierno de los Estados Unidos, el fiscal general y el vicepresidente.
– En caso de que el Presidente sea destituido sin su consentimiento, el Vicepresidente asumirá de manera inmediata y temporal la presidencia y volverá a nombrar un Vicepresidente, quien será confirmado por ambas Cámaras del Congreso.
– El Presidente podrá, sin embargo, repetir esta consideración nula y declararse apto para el cargo. En ese momento, el vicepresidente y los miembros del gabinete que lo apoyan tendrían cuatro días para confirmar su decisión y, de ser así, el Congreso tendría que hablar.
– La enmienda estipula que el Congreso debe reunirse dentro de las 48 horas para tomar una decisión. Sin embargo, la legislatura tiene hasta 21 días para tomar una decisión, que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios en la Cámara y el Senado.
– Si aceptaban derrocar a Trump, Pence asumiría el cargo hasta el final del actual presidente el 20 de enero.
– Este cambio se ha implementado en el pasado y de forma temporal, pero según la Sección 3, cuando los ex presidentes Ronald Reagan (1985) y George W. Bush (2002 y 2007) tuvieron que someterse a procedimientos médicos.
– En octubre pasado se discutió la posibilidad de aplicar el artículo 3 de la vigésimo quinta enmienda, cuando Trump dio positivo por COVID-19 y tuvo que ser hospitalizado por enfermedad.
Fuente: EFE
.