Odebrecht asegura que su gente quiere declarar en juicio
Noti-America Republica Dominicana
La empresa afirma en un comunicado que ya compensó al estado con 60 millones de dólares estadounidenses e insiste en que los testigos estuvieron dispuestos a declarar, en persona o virtualmente.
La constructora brasileña Odebrecht SA, asegura que sus ejecutivos estuvieron dispuestos a testificar en el proceso judicial que se encuentra en marcha en República Dominicana, que pagó 60 millones de dólares al fisco y que cumplió «en tiempo, contenido y metodología». las obligaciones asumidas con el Estado dominicano, a través del acuerdo de clemencia que firmó con la Fiscalía General de la Nación en marzo de 2017.
A través de un comunicado publicado en Diario Libre, también afirma que la empresa tiene una «determinación inequívoca» de seguir cumpliendo con el acuerdo, y expresa confianza en la forma en que debe actuar la Fiscalía, de acuerdo con lanorma constitucional. que establecen el estado de derecho y la seguridad jurídica en República Dominicana.
La constructora cita el testimonio del titular del Ministerio Público Especial del Ministerio Público de Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien afirmó el 21 de diciembre que el Ministerio Público estudia actualmente la posibilidad de rescindir el convenio suscrito con Odebrecht, violando partesu. Las declaraciones de Camacho se realizaron luego de la suspensión de la audiencia de fondo contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez, quienes habrían recibido un soborno de US $ 92 millones, que la constructora brasileñaadmitido, habiendo pagado en el país.
El traslado se realizó ante la ausencia del primer testigo de Pepca, el exgerente de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra, quien se disculpó por no asistir a la audiencia por obligaciones familiares previamente asumidas así comode la dificultad de viajar desde Brasil por la situación del COVID-19. Pandemia.
‘La ausencia de los testigos Mauricio Dantas Bezerra y el testigo Maluf Cardoso es considerada por el fiscal como una falta de respeto por parte de Odebrecht hacia el sistema judicial dominicano. Como consecuencia de la ausencia de estos testigos, que deberían estar aquí, con base en el convenio que existe entre el Ministerio Público de la República Dominicana, el Ministerio Público está considerando la posibilidad de cancelar este convenio ”, dijo Camacho, saliendo del Primer Tribunal Colegiado. Distrito Nacional, donde se conoce el caso, pero en Odebrecht entienden que no hay razón para cancelar el convenio.
La empresa alega en su comunicado que Dantas Bezerra estuvo en República Dominicana el 3 de diciembre y en la audiencia del caso ‘de manera voluntaria y con miras a confirmar las declaraciones y compromisos asumidos por Odebrecht S. A. en el referido acuerdo. La audiencia ha sido cancelada ‘.
Como resultado, el empresario regresó a Brasil y, junto con otros ejecutivos de la empresa, estuvo disponible para testificar de forma remota desde la Embajada de la República Dominicana en Brasil. Sin embargo, no se les concedió el privilegio que exigía la crisis que generó la pandemia. de COVID-19 en el país sudamericano, dice la empresa en su declaración escrita.
A través del convenio con el Ministerio Público, la empresa brasileña se compromete a trabajar con el Poder Judicial e indemnizar al Estado dominicano con US $ 184 millones a cambio de no haber sido demandada en el país.
En efecto, y como responsabilidad asumida por Odebrecht SA, Odebrecht, tomando en cuenta los hechos explicados y aceptados por sus exfuncionarios/empleados en el marco del Acuerdo, proporcionará al Fiscal General todas las pruebas, pruebas, acuerdos, información, documentos, Datos, informe. , una declaración, un certificado, un certificado de adjudicación y otros documentos para verificar los hechos reconocidos por sus ex empleados/empleados ‘, señaló la empresa brasileña en el comunicado.