Pepca, entre cooperación internacional y la comparecencia voluntaria caso Odebrecht
Noti-America Republica Dominicana
Casi un mes después de que los seis acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht pusieran fin a la defensa material en el posterior juicio en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el caso permanece en suspenso por imposibilidad. del Ministerio Público presentará a su principal testigo en la audiencia: Mauricio Dantas Bezerra.
El testigo, encargado de firmar el acuerdo de indulgencia alcanzado por la constructora brasileña con la justicia dominicana en 2017, no ha comparecido ante el tribunal en las últimas tres audiencias, por lo que los jueces que lo integran han emitido una orden que se realizará en su contra.
La orden también fue dictada contra Rodrigo Maluf Cardoso, otro de los ex dirigentes de Odebrecht que es testigo en el juicio de fondo de los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez,el que se ha remitido para el próximo 8 de enero de 2021.
En una comunicación al tribunal, Dantas Bezerra se disculpa por no asistir al juicio en persona debido a la pandemia de COVID-19 y el riesgo de contagio de esta enfermedad para él, su familia y su entorno.
‘A pesar de mi compromiso de trabajar permanentemente con las autoridades de República Dominicana – como representante de Odebrecht SA, bajo el convenio (y no por mí) – la verdad es que no puedo viajar a este prestigioso país de la EUAData,no solo por compromisos personales y familiares previos, sino también por la pandemia del COVID-19 que dificulta enormemente el viaje, sin mencionar el riesgo de contagio, con el que debo estar de acuerdo, ya expuesto a un viaje anterior a República Dominicana ‘.
En la carta enviada a la corte, el 15 de diciembre de 2020, Bezerra también manifiesta que tenía programada una reunión privada con tres partidos diferentes para el 21 de diciembre que no pudo reorganizar, y que, por la situación de la pandemia, el viaje de su país. sólo se puede hacer en casos inevitables de necesidad real.
Por estos motivos, justifica su solicitud de que su comparecencia se produzca por videoconferencia y que, dado que es imposible explicarlo electrónicamente, lo hará los días 12 y 15 de enero de 2021 o 18 y 20 de enero, presencialmente y podrá participar voluntariamente22. Enero de 2021, una fecha sin otra, ya que las condiciones higiénicas en estos periodos pueden ofrecer la mínima seguridad para el viaje.
Desde la presentación de las partes el 26 de noviembre, la audiencia de audiencia de testigos, que debía comenzar el 3 de diciembre, ha sido suspendida cuatro veces, la primera por contagio de COVID-19 por parte de un abogado defensor, y luego por ausencia del abogado defensor. primer testigo.
Nulidad del acuerdo
Luego de la ausencia de ex ejecutivos de Odebrecht en la audiencia de este martes, el titular del Ministerio Público Especial del Ministerio Público de Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, anunció que podría declarar nulo el contrato con la empresa. En este acuerdo, la constructora brasileña se compromete a trabajar con el Poder Judicial e indemnizar al Estado dominicano con $ 184 millones a cambio de no haber sido demandada en República Dominicana.
‘La ausencia de los testigos Rodrigo Dantas Bezerra y el testigo Maluf Cardoso es considerada por el Ministerio Público como una falta de respeto de Odebrecht a la justicia dominicana. Ante la ausencia de estos testigos, que deberían estar aquí, en base al convenio que existe entre el Ministerio Público de la República Dominicana, el Ministerio Público está considerando la posibilidad de cancelar este convenio ”, afirmó el juez Camacho.
Para habilitar la nulidad, Pepca debe acudir a los tribunales para declarar el incumplimiento por parte de Odebrecht, tras ponerlo en default.
El convenio establece, en su artículo cuarto, que en caso de falta de comunicación de información, el Ministerio Público deberá poner a la empresa en demora de 15 días y una vez vencido este plazo « sin subsanar la situación, a sola discreción del diputado, este acuerdo terminará automáticamente sin necesidad de cumplir con ningún trámite adicional ”.
.