Consideraciones del juez para dictar prisión contra implicados en Operación Antipulpo
Noti-America Republica Dominicana
- Juez Vargas cree familia del expresidente Danilo Medina traicionó la debilidad sentimental que tenía por sus hermanos
- Prisión preventiva para Alexis Medina y otros seis del caso Operación Antipulpo
Luego de casi 26 horas de debate, Alejandro Vargas, juez permanente del Distrito Nacional, confrontó a Juan Alexis, hermano del expresidente Danilo Medina. Juan Alexis Medina Sánchez (Juan Alexis Medina Sánchez) impuso prisión preventiva de tres meses y fue acusado de ser el líder evidente. La presunta red de corrupción operó durante el gobierno anterior del Partido de la Liberación de Dominica (PLD).
Las mismas medidas se tomaron contra Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obra del Estado (Oisoe); Fernando Rosa, presidente del Fonper, ex reestructuradora, y Oisoe. Aquiles Cristopher Sánchez, exdirector controlado por Oisoe. El equipo deberá cumplir con las medidas del Centro de Comportamiento y Rehabilitación SanCristóbal (CCR Sancristobalence).
En cuanto a la otra hermana del expresidente Medina, la señora Carmen Marguerite Medina Sánchez, así como al exministro de Salud Pública Freddie Hidalgo y al ex Auditor General de la República Rafael Gmosen, ordenó el juez Arresto domiciliario e imponentes brazaletes electrónicos.
En general, el juez de paz encarceló a las 11 personas del documento “Acción Anticorrupción” como fiscales de la Fiscalía de Corrupción y Persecución Administrativa (Pepca), en el que acusaron a exfuncionarios de construir una red empresarial con otros para engañar al país. .
En el fallo, el juez de paz impuso la prisión preventiva a Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes deberán cumplir sus penas en el penal de San Pedro de Marcoris. Para Domingo Antonio Santiago Muniz, quien también fue imputado, el juez lo liberó pero ordenó que compareciera regularmente en el Ministerio de Asuntos Públicos.
Consideración del juez En los documentos presentados por Pepca, el imputado fue acusado de formar una asociación de delincuentes, que utilizó el tráfico de poder y alianzas de funcionarios públicos para defraudar los intereses nacionales.
El juez aceptó la calificación de un caso complejo solicitado por Pepca, aunque no estuvo de acuerdo con el requisito de imponer un año de prisión a la mayoría de los grupos solicitantes. Vargas cree que hay indicios de que el Ministerio de Asuntos Públicos ha iniciado una investigación, al referirse al caso específico de Alexis Medina, cree que su comportamiento es una compensación incorrecta o un fracaso familiar.
El juez dijo: «Creo que Alexis tiene más órdenes que funcionarios».
«Alexis no regresó, sino que comenzó a hacer negocios, y el negocio de Alexis es notorio. No solo el departamento de asuntos públicos que persiguió a Alexis, todos los empresarios que vieron a Alexis Están usando su influencia para vender sus propios intereses. Hoy celebraron que estás ahí para que no te pierdas ”. Vargas lo confronta.
El exministro de Salud De Hidalgo lo calificó de «tonto muy útil», refiriéndose a la acusación de Pepca de que ordenó un proceso de licitación de emergencia que no constituía una emergencia, o que eran el único proveedor de empresas relacionadas con Alexis Medina.
Para explicar su creencia de que el exdirector de Oisoe Francisco Pagán conocía lo sucedido con el contrato y el pago, dio un ejemplo, testificado por el Ministerio de Asuntos Públicos. Se refiere al contrato de $ 1,450 millones que Oisoe firmó con General Supply Corporation en noviembre de 2018 para adquirir materiales asfálticos de AC-30.
Según Pepca, se encontraron documentos que indicaban que aunque el contrato era proporcionar 500,000 galones de agua para el producto mencionado anteriormente y declaraba que se envió la misma cantidad, la cantidad real enviada fue de solo 166,000 galones. Respecto al caso específico de Cristopher Sánchez (Cristopher Sánchez), el juez dijo que le sorprendió que fuera tan efectivo en ahorrar dinero para el país al examinar determinadas obras, y estaba relacionado con Alexis Medina. Las obras son tan débiles.
En sus declaraciones ante el juez, el exfiscalizador de la Oisoe defendió su honestidad poniendo como ejemplo los miles de millones en cobros de cubicación que logró ahorrarle al Estado por comprobar que las obras en referencia no tenían las ejecuciones reportadas y que, por el contrario, eran las empresas que le debían al Estado.
“Me sorprende lo efectivo que fue cuando dice lo que le ahorró al Estado fiscalizando el hospital del cáncer, y tanta contundencia en eso y, entonces, tanta debilidad en la fiscalización cuando se trataba de Alexis Medina, eso es inexplicable y el juez no lo va a entender”.
El juez también consideró que las facturas con nombres genéricos de productos o los procedimientos de urgencia irregulares no se pueden calificar solo de faltas administrativas, como en algún momento alegó la defensa de algunos de los imputados.
En el caso de Carmen Magalys, el magistrado Vargas entiende que ella sabía que existía un comité de compras en Fonper y a quién llamaba ese comité.
“Porque usted y el señor (Rosa) manejaban ese comité y ¿quién puede decirle que no al jefe o a la hermana del presidente? Usted sabía que su hermana (la exdiputada Lucía Medina) estaba ahí. Y, ¿cómo el juez puede no pensar que lo que se le pasaba a su hermana mensualmente o las obras que se le asignaban a Alexis no era para que los beneficios retornaran a usted y a Fernando Rosa?”.
Vargas asume la calificación de asociación de malhechores que invoca el Ministerio Público, así como la coalición de funcionarios, que si bien, como argumentó la defensa de Alexis Medina no se da en su caso específico, dado que éste no tenía funciones en el Estado, si ocurre en el caso de Magalys Medina y Fernando Rosa, o de Pagán, Aquiles Cristopher y Rafael Germosén.
De hecho, el juez cuestionó por qué los cientos de ingenieros que hacen filas en la Oisoe en reclamo de que le paguen cubicaciones no les respondían tan rápido como a las empresas vinculadas a Alexis Medina. Y de paso preguntó si, a partir de ahora, cuando un partido distinto al PLD dirige el Gobierno, el imputado tendrá la misma suerte para contratar con el Estado.
Prisión con armas Para Suriel Suazo y Domingo Antonio Santiago, el juez creyó que eran empresarios que intentaban hacer negocios con el hermano del presidente, pero no les sirvió de nada y se fueron. Sin embargo, la primera persona fue condenada a prisión por armas que Pepca asegura haber confiscado de su apartamento.
Para José Dolores Santana y Wacal Méndez Pineda, Vargas asume que son dos ex esposas, para que puedan estar con Alexis Medina ( Alexis Medina) llevó a cabo diversas conspiraciones e implementó la prisión preventiva con el argumento de que podía ocultar pruebas y protegerlas.