Dos hermanos de Danilo Medina presos en “Operación Antipulpo” de la Pepca
Noti America-Republica Dominicana
Alexis Medina, en momentos en que era conducido al Palacio de Justicia.
Noviembre está un poco ocupado para algunos dominicanos, cerrando el último domingo. A partir de la madrugada, la Procuraduría General de la República inició redadas y detuvo a varios exfuncionarios, entre ellos los dos hermanos del expresidente Danilo Medina, quienes abandonaron el Palacio Presidencial de la República en agosto del año pasado luego de dos mandatos consecutivos. . Uno de sus hermanos detenidos es Juan Alexis Medina Sánchez (Juan Alexis Medina Sánchez), que llevará al Ministerio de Asuntos Públicos a detener a diez personas a través de la Fiscalía Especializada (Pepca) por corrupción administrativa. Ojalá se consideren medidas obligatorias este lunes.
Medina Sánchez fue trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de la ciudad de Nueva pasado el mediodía, y también fue detenido Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; Francisco Pagán, ex director de la Oficina Nacional de Ingenieros Supervisores de Ingeniería (OISOE); Fernando Rosa, ex presidente del Fondo Patriótico de la empresa reformada (Fonper), y ex vicepresidente de la entidad, y La hermana del expresidente Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez.
También es el ex Contralor de la República Rafael Antonio Germosén Andújar; ex Director de Auditoría de OISOE, Ingeniero Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel.
Se investiga el contrato con el gobierno del PLD para equipar varios hospitales del país. Los exfuncionarios presuntamente accedieron a que Medina Sánchez se hiciera cargo del contrato, mientras que los demás acusados actuarán como reenvíos.
Según un comunicado enviado por la Procuraduría General de la República, los arrestos fueron hechos contra ex funcionarios y «vendedores y líderes privilegiados que usaron el poder político para usar conexiones familiares para acumular riqueza en el gobierno anterior». Según los informes, varios detenidos están destruyendo y ocultando pruebas, intimidando a testigos y realizando operaciones destinadas a ocultar estados financieros irrazonables.
En la mañana, el titular de Pepca, Wilson Camacho, defendió la madrugada cuando optaron por arrestar, y también informó de una reunión con la procuradora general Miriam Germán Brito para informarla. Debido a que ella no se encontraba bien hace unos días y el magistrado aún se está recuperando, han ocurrido muchos incidentes. «Hemos manejado órdenes de captura que se pueden ejecutar de noche. El propósito es evitar que terceros vulneren la privacidad del imputado. Ese es nuestro objetivo a menos que los familiares de los detenidos decidan grabar y difundir las imágenes», enfatizó.
Sin mencionarlo, Camacho se defendió de las críticas en las redes sociales luego de que se filtró la cinta de video.La cinta de video observaba al exministro de Salud Freddie Hidado y a algunos de sus familiares en pijama, y les pidieron a los agentes que lo contaran. Le impidieron que vistiera y le explicaron el motivo de su detención.
hermanos Juan Alexis Medina Sánchez (Juan Alexis Medina Sánchez) estaba esposado, con sombrero y sombrero con la cabeza gacha hacia el Palacio de Justicia, como para evitar ser reconocido. Su abogado Carlos Salcedo (Carlos Salcedo) expresó su esperanza de que la investigación se base en principios de derecho penal y no en comportamiento político. En el caso de Carmen Magalys, otra hermana del expresidente, su abogado Rubén Puntiel aseguró que no sabía por qué estaba detenido. Afirmó que en ningún caso la exfuncionaria será impugnada y que no ha firmado ni recibido comisión durante el mandato de Fonper.