Las complicaciones de legalizar actas del estado civil se acercan a su final Usuarios deben desplazarse a otras provincias para legalizar actas en una de siete oficialías
Noti-America Republica Dominicana
Cada mañana, el Registro Civil Central de La Feria formará a decenas de ciudadanos para legalizar los certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio que obtengan. La Comisión Electoral Central (JCE) está ubicada en el mismo edificio. Un ciudadano explicó que fue a una oficina oficial en Gascue y obtuvo el documento, pero le dijeron que no legalizaron el documento, por lo que tuvo que ir a La Feria.
Para los residentes de la capital, también pueden legalizar actas de reuniones en la oficina oficial de la Carretera Mella en Santo Domingo Este. Pero los que no viven en Santo Domingo tienen solo cinco oficinas en el resto del país donde se brindan los servicios. Según los datos de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la JCE, en la región sur solo se puede legalizar en las oficinas oficiales de Azua y Barahona, y las personas que viven en la región norte pueden estar en Santiago de los Caballeros o en Santiago Valverde y la región oriental. Los residentes están solo en La Romana.
Para aquellos que quieran obtener un diploma universitario, pasaporte, admisión a universidades privadas y muchos otros programas, cumplir con este requisito es una tarea ineludible.
En la oficina del Hero Center, los usuarios esperan su turno para obtener un certificado, hacen cola para pagar y recibir sellos, forman un formulario en otra fila para legalizar el documento y regresan al día siguiente para borrarlo en otra fila. El costo de los registros no extraídos es RD $ 500, si es un extracto es RD $ 400. Misión imposible Corregir un certificado de nacimiento u obtener un certificado de nacimiento y defunción posterior es una tarea imposible para muchos ciudadanos, que creen que viajar no ha logrado sus objetivos durante diez años. Algunas personas que participaron en el servicio dijeron estar cansadas de ir a diferentes agencias para realizar trámites.
Explicaron que los funcionarios del Hero Center distribuyeron 30 boletos todos los días, de los cuales solo el número escrito en la cartulina fue el único boleto para participar ese día. Para lograr este objetivo, deben llegar temprano y tener mucho tiempo para esperar. ¿Por qué legalizar? Jorge Subero Isa, expresidente de la Corte Suprema, cree que las razones que llevaron a muchas instituciones públicas y privadas a exigir a la misma JCE que emitió el expediente para legalizar los registros de ciudadanía ya no son razonables. .
El ex juez de paz explicó que cuando el funcionario de ciudadanía fue muy cuestionado, propuso la idea de legalizar estos documentos. Agregó que esta práctica se ha extendido a los notarios, y debido a que muchos de ellos carecen de credibilidad, los registradores de la propiedad nacionales y regionales también han comenzado a exigir la legalización de sus firmas en la Procuraduría General de Justicia. Subero Isa sugirió que luego de que el plenario anunciara que iniciaría un proyecto para eliminar el proyecto, esperar a que la JCE decida qué procedimiento utilizar para cambiar esta práctica.
El agente Pedro Botello (Pedro Botello) propuso un proyecto de ley para enmendar la ley para acelerar el proceso de corrección de actas de reuniones. Entiende que como no hay figura de «legalización» en la ley, los términos de la JCE son suficientes. 659 Ley de ciudadanía. El Manual de funcionarios del estado civil de la JCE establece que la Oficina Central del Estado Civil en el país es responsable de autenticar o legalizar las firmas selladas por los funcionarios del estado civil.
Opinión de Finjus Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Fundación Agencia y Justicia (FINJUS), cree que la legalización de los registros de ciudadanía se ve como una duplicación de trámites porque requiere que la institución que emite el registro debe aprobar sus creencias públicas. Según Castaños Guzmán, este mecanismo complica la adquisición de documentos de capital importancia con derechos fundamentales.
Eliminar la legalización La nueva sesión plenaria de la Comisión Electoral Central decidió en su primera reunión desarrollar un proyecto para eliminar la necesidad de legalizar los registros de ciudadanía y eliminar las barreras burocráticas de corrección, que será tratado por la Comisión Electoral. Enviado al tribunal electoral superior