Perú queda temporalmente sin presidente ni jefe del Congreso
Noti-America Republica Dominicana
En protestas cinco días después de asumir el cargo, Perú no tiene presidente el domingo después de la renuncia de Manuel Merino. La junta del Congreso también fue decapitada por dimisión. Luego de que la policía reprimiera duramente las protestas durante varios días, la renuncia de Merino desató celebraciones en las calles de Perú, donde dos personas murieron y más de cien resultaron heridas.
El mandatario efímero anunció en televisión: «Quiero que todo el país sepa que presento la renuncia irrevocable del Presidente de la República». Unas horas más tarde, la junta del Congreso que encabezaba Luis Valdez renunció y abandonó temporalmente el país andino sin la autorización de los poderes ejecutivo y legislativo. Esa noche, el Congreso no acordó elegir a la miembro de izquierda Rocío Silva Santisteban como nueva presidenta de Perú, quien se dice que es un candidato de consenso. Necesita 60 votos, pero solo 42 votos, 52 votos en contra y 25 abstenciones.
El Congreso tiene los medios para resolver la crisis política que han provocado. Pero hoy le dieron la espalda a este país ”, tuiteó la exministra de Economía Vizcarra María Antonieta Alva. «Enviaron al Perú al exterior. «¡Irresponsable!», Agregó Alva, condenando al Congreso por no aceptar elegir la nueva autoridad del país. En la única lista de Silva Santisteban, el diputado centrista Morado Francisco Sagasti es segundo, lo que significa que continuará Servir como jefe del Congreso.
Esto llevó a reuniones a puerta cerrada entre los presidentes de los bancos para encontrar una solución al estancamiento, mientras miles de manifestantes permanecían pacíficamente en las calles sin interferencia policial. Al día siguiente de ser expulsado del Congreso por presunta corrupción, Merino reemplazó al popular presidente Martín Vizcarra. El Congreso debe nombrar un nuevo presidente para apaciguar al país. En menos de una semana, esta será la tercera vez. En un país que se ha visto muy afectado por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, la economía se ha hundido en una crisis política tras el despido de Vizcarra.
Merino, un hombre de centro derecha de 59 años, dijo que para evitar un «vacío de poder», los 18 ministros que juró el jueves permanecerán temporalmente en sus cargos a pesar de reprimir las protestas del sábado. Casi todo el mundo ha dimitido desde entonces. -«Lo hicimos»- Cuando Merino anunció su renuncia, las calles de Lima se llenaron de manifestantes, los manifestantes bateaban sus ollas y gritaban consignas para celebrar. «Lo logramos. ¿Conoce nuestras capacidades?», Escribió en las redes sociales el equipo de fútbol peruano Renato Tapia.
El expresidente Vizcarra celebró la renuncia del mandatario e instó a la Corte Constitucional a pronunciarse sobre su destitución el 9 de noviembre. Dijo a la prensa: «Un pequeño dictador ha salido del palacio». Según funcionarios del Ministerio de Salud, las manifestaciones del sábado resultaron en dos muertos y 94 heridos. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos confirmó que 112 personas resultaron heridas y advirtió que una decena de personas estaban “desaparecidas” durante la manifestación. La supresión de estas protestas le impidió brindar apoyo político a Merino. El presidente del Congreso, Luis Valdez, pidió una «renuncia inmediata», lo que ha aumentado las demandas de miles de manifestantes desde el martes.
El político provincial Merino, a quien los peruanos apenas conocían antes de asumir el cargo, fue incluso criticado por su propio partido, el Partido Acción Popular de centroderecha, como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Según la policía, las personas asesinadas en la manifestación del sábado fueron Jack Brian Pindado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotello Camargo, de 24 años. Ambas fotos fueron distribuidas en redes sociales bajo el nombre de «Héroe de los Doscientos Años» (Perú se reúne el 28 de julio de 2021).
– «Personas independientes» – Desde que comenzaron las protestas el martes, el día en que Merino asumió el cargo, organizaciones de derechos humanos como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional han planteado serias dudas sobre la actividad policial. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la Organización de Estados Americanos (Organización de Estados Americanos) lamentó la muerte de los dos manifestantes y pidió «investigación inmediata de los hechos y determinación de responsabilidad». Ya sea El segundo primer ministro del gobierno, ÁnteroFlores-Aráoz, declaró este domingo: “No soy responsable de la violencia.
El escritor peruano de España y premio Nobel Mario Vargas Llosa pidió el fin de la «supresión de todo el territorio del Perú» y exigió que Merino sea reemplazado por «gente verdaderamente independiente». Y garantizar la equidad en las elecciones presidenciales. Y la legislación de abril de 2021.
jramirez@Noti-America.com