Emprendimientos y empresas del mundo de las Industrias Creativas
NotiAmérica (República Dominicana)
Santo Domingo,RD.
Por: Diego Bresler
PROBLEMAS DE LOS EMPRENDEDORES
Vamos a partir con el análisis de la situación de los emprendedores y empresarios del mundo de industrias creativas. Sería bueno que analicemos los grandes problemas que tienen los proyectos.
No hay una intención comercial clara. Por mucho tiempo, el rubro estuvo intoxicado por discursos relacionados con el tema del arte y la problemática vinculación con el dinero.
Costosas experiencias de introducción al mundo de los negocios y de las “rentabilidades” para los que de alguna manera no se educaron dentro de dicho mundo.
La gente del arte y del diseño, no tiene, salvo raras excepciones un conocimiento adquirido relacionado con el tema. Muchas veces se incentiva a que la gente del rubro quede en una mirada más romántica sobre la creatividad.
Como si estuviera mal visto vivir o pretender vivir de la propia creación. Son modelos antiguos que ya fueron superados en otras sociedades.
Otro planteo está relacionado con la claridad de los participantes y dueños de estas empresas que el objetivo final de los proyectos y emprendimientos es el de optimizar recursos, generar beneficios monetarios, obtención de ingresos. Es decir, no está relacionado con el tema del mundo del hobby. Lo que se hace por solamente el placer.
Tenemos objetivos reales de rentabilidad, de facturar cifras puntuales, de vivir de vender lo producido.
La optimización de recursos también es una variable a tener en cuenta ya que se deben generar movimientos reales que ayuden a que dichos objetivos se cumplan.
También tenemos la conflictiva de las instituciones educativas y similares que no arman propuestas para el tema.
La evolución de la educación sobre negocios y proyectos en las instituciones está más en pañales que en otros mundos. Las universidades y entidades tuvieron diferentes momentos en su evolución al agregar conocimientos relacionados con los negocios en los contenidos y programas terciarios y universitarios. Contenidos como armado de emprendimientos, negocios de las industrias creativas, gestión de proyectos. Administración o Marketing de propuestas de industrias creativas son los contenidos existentes.
Primero surgieron los conocimientos complementarios de las carreras. Es decir, materias o cursos que estaban fuera de las carreras troncales. Luego se complementaron con la incorporación de dichos conocimientos directamente dentro de las carreras principales.
Luego comenzaron a surgir nuevas carreras o conocimientos que ya incluían niveles de especificación. Ejemplos como: LICENCIATURA EN NEGOCIOS DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN de la UNIVERSIDAD DE PALERMO ARGENTINA. Carrera de post-título para egresados de carreras como Indumentaria, diseño, decoración o similares. Actualmente las propuestas ya integran otras herramientas que asisten y soportan a los estudiantes más allá de los conocimientos teóricos exclusivamente.
AFIRMACIONES
Es necesario, para estar más cerca de modelos exitosos, desterrar algunas afirmaciones que someten a los empresarios-creativos a situaciones que no suman.
Existen realidades planteadas por el mercado que es necesario de desterrar:
EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS ES DISTINTO: Si la intención es lo que planteamos en el capítulo anterior. No es distinto entender que hay que vender SERVICIOS CREATIVOS o ARTE. Lo que es distinto es lo que tenemos que hacer para vender. Serán otras estrategias pero, no se puede evitar el proceso ACTIVO de vender.
Lo distinto es de forma, no de contenido. Se debe armar un plan que tome buenas prácticas asociadas al mundo de los negocios y aplicarlo a las industrias creativas..
NO TENGO LOS FONDOS SUFICIENTES: Los presupuestos para proyectos relacionados con Industrias creativas son también mejorables si se cuenta con presupuestos. No se puede quedar con la versión de la falta de fondos como una única realidad. Se debe conseguir los fondos necesarios para que el proyecto evolucione. No existen excusas.
NO HAY CONCIENCIA EN EL MERCADO: Otro discurso muy fuerte es que las actividades relacionadas con industrias creativas no son rentables. Que no suman a la hora de generar recursos y beneficios.
Muchas veces se habla de que se “mueren de hambre” los que se dedican a estos rubros.
Existe otra postura que dice que la venta de intangibles, productos o servicios difíciles de cuantificar o de valorizar tienen un atractivo especial. Diferentes miradas sobre la valoración de los mismos. Lo que hace más interesante la forma de ponerle precio y de evaluar el interés de diferentes personas con el tema.
Es mejor tener productos o servicios que tengan una variable flexible en su elaboración más que un valor estático.
Las afirmaciones que aparecen en el punteo anterior no deberían opacar el proceso de construcción del proyecto.
ESTRATEGIA Y OBJETIVOS.
Hay una definición estratégica que se debe realizar. Una lista de pasos con tiempos asociados, recursos definidos. Especialmente en lo que refiere a fondos económicos.
Si no se planifica, no se puede controlar. Es por eso que se necesita realizar un plan estratégico. Se evalúa el ¿Cómo? Luego de evaluar el ¿Qué?
Seguramente existe una lista de objetivos. El emprendedor o empresario desea:
Vivir del negocio, ganar dinero, si son objetivos definidos, entonces se debe evaluar la necesidad de arriesgarse para lograrlos. No se puede quedarse “a mitad de camino”. No hay otra opción que estar dispuesto.
Autor: Diego Bresler
www.diegobresler.com
Instagram @diego_bresler