Vivir para adaptarse y adaptarse para el bien colectivo
Noti-America Rep.Dom
Por: Nhayide Mejía Valdez / Ramona Pequero (Terapeuta familiar). Santo Domingo (Rep.Dom), viernes 11 septiembre 2020.
En medio de esta pandemia (COVID-19) se ha desarrollado en muchas personas el arte de escribir para la sociedad, transmitido a través de las redes sociales, libros digitales, revistas, y otros instrumentos que aportan y ayuda a todo escritor expresar sus sentimientos, sueños o anhelos de la vida. En esta ocasión tenemos a la psicóloga terapeuta familia Ramona Pequero donde expresa el tema: Vivir para adaptarse y adaptarse para el bien colectivo.
Ramona Pequero indica que nuestros antepasados también tuvieron que adaptase y asumir cambios para poder sobrevivir a los distintos retos que la naturaleza les ofrecía. Una investigación en la Escuela de Antropología de la Universidad de Kent, pudo revelar hallazgos interesantes sobre la evolución de comportamientos humano clave para la adaptación, como es la fabricación de herramientas de piedra y el uso de esta para cazar, y así sobrevivir al hambre; si nos adaptamos como nuestros antepasados nos hacemos más fuertes a cualquier evento.
La vida es un reto que nos trae oportunidades cada mañana al despertar. La mayoría de las veces no nos detenemos a observar esas oportunidades, para los más pequeños pasan posiblemente desapercibidas y para los más jóvenes y adultos la rapidez y cotidianidad no permiten esa observación, y a la vez la oportunidad de asumir cambios y adaptarnos a estos.
El proceso de adaptación también se enfoca a la inteligencia individual y colectiva, ya que, como ente bio-psicosocial asumimos una postura, reaccionamos de la mejor o peor manera contribuyendo a empeorar el malestar ó bienestar colectivo. Cada uno de nuestros actos afecta positivamente o negativamente la vida de otros seres vivos.
Si bien es cierto, el aislamiento social produce efectos negativos, no sólo para la salud mental alterando el estado de ánimo (cognitiva y conductual) afectando hasta la salud física en sentido general, pero no es menos cierto que asumir una postura responsable nos ayuda a interactuar adaptándonos a cambios que contribuyan al bienestar colectivo y al bien social.
Si eres joven o adulto PIENSA… ¿Cómo estoy contribuyendo al bienestar colectivo (familiar y al mío propio) en medio de esta emergencia mundial? ¿Mi conducta y acciones se adaptan o por lo contrario me estoy dejando arrastrar por el estrés y la ansiedad?
Si has tenidos un estado emocional alterado, esto hace que tengas una conducta desafiante contra aquellos que nos cuidan (padres/madre), y muchos menos captes las instrucciones de las autoridad.
Debemos de reflexionar en medio de este cambio , recuerda no dejes hacer lo que te corresponde hoy para mañana , nadie está en un 100% preparado para los cambios, pero nunca es tarde para aprender y desaprender, es momento de adaptarse al cambio, nada es para siempre.