ASOCIACIÓN DOMINICANA DE DERECHOS AUDIOVISUALES, SOCIEDAD DE GESTIÓN (ADDA SG)
NOTI-AMÉRICA (REPÚBLICA DOMINICANA)
Santo Domingo,RD.
¿Qué es una Sociedad de Gestión?
También “Entidad de Gestión Colectiva (EGC)”, es una asociación destinada a negociar con las empresas retransmisoras de productos creativos, el pago de una cuota por cada retransmisión, para ser distribuida entre los socios de la misma participantes en dicho producto.
En nuestro caso, hablamos de “derechos audiovisuales”, y tenemos como propósito negociación, monitoreo, recaudación y repartición sobre obras audiovisuales, esto es, películas y documentales, correspondientes a nuestra industria. También podremos realizar acuerdos con Sociedades de Gestión de otros países para hacer lo mismo con audiovisuales transmitidos en esos países, y transmitidos aquí correspondiendo a esos países.
¿Cuándo y cómo se crea ADDA SG?
Nace de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), la cual una vez formada, inició relaciones con Latin Artis, la federación de sociedades de gestión de Iberoamérica y Europa; y Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), la sociedad de gestión de España, una de las más importantes en el mundo audiovisual.
El contacto con estas dos entidades nos puso en el camino de crear nuestra propia EGC. Primero nos ocupamos de promover que República Dominicana ratificara su adhesión al Tratado de Beijing. Una vez logrado ese objetivo, procedimos a crear ADDA SG. En el caso de ADDA SG, hemos sido incluyentes, contando no sólo con actores de cine, sino además con dobladores de voces, bailarines, dibujantes (para el caso de dibujos animados), guionistas y directores, haciendo un bloque sólido que facilitará las negociaciones con las empresas retransmisoras.
La Asamblea Constitutiva de ADDA SG se realizó en la Sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, el 1 de agosto de 2018, con la presencia de 88 artistas del audiovisual.
¿Cómo funciona la Sociedad de Gestión?
Una vez constituida nuestra EGC, procedimos a presentar todo un legajo de documentos expresados en la Ley 65-00 Sobre Derecho de Autor y sus Reformas, ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la cual debe dar un visto bueno al Poder Ejecutivo para que éste emita un decreto de incorporación que nos permita iniciar operaciones. Incorporados ya, podremos negociar con la empresas retransmisoras, tanto nacionales como internacionales, y firmar acuerdos para el cobro de una tasa acordada, y repartir entre nuestros asociados participantes en cada audiovisual. Para el monitoreo, cobro y repartición de regalías, contaremos con la plataforma digital de software y hardwares que ha desarrollado AIGE durante más de treinta años de operaciones, y que nos cederá a modo de colaboración. Así mismo, podremos monitorear audiovisuales de los países con los cuales haremos acuerdos de colaboración mutua, vía Latin Artis, con los que ya tenemos cartas de intención a ese propósito, para proceder al cobro y repartición de regalías correspondientes.
¿Con cuáles países tenemos cartas de intención para la firma de acuerdos bilaterales?
Todos los países cuyas sociedades de gestión pertenecen a Latin Artis: España, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Paraguay y Panamá; además de Reino Unido y Rumania. Hemos participado cada año, desde el año 2013, en el Foro Anual de Derechos Audiovisuales que organiza Latin Artis, primero a nombre de ADAC, en calidad de Observadores, y desde 2018, en la Asamblea Anual de Latin Artis, ADDA SG fue aceptada como miembro de la federación, en calidad de socios, en las Asambleas realizadas en Santo Domingo (2018) y en Asunción (2019).
¿Qué hay que hacer para ser socio de ADDA SG?
Todo aquél que haya participado en un audiovisual como actor, bailarín, doblador de voces, guionista o director, califica para inscribirse. Es muy fácil, simplemente debe llenar un formulario con sus datos y aquéllos audiovisuales en los que ha trabajado.
¿Cuándo comienzas a cobrar?
Hay un camino largo por recorrer. Estamos esperando el visto bueno de ONDA al poder ejecutivo, para recibir la incorporación y empezar a negociar con las empresas retransmisoras de audiovisuales: Netflix, YouTube, Disney, Amazon, empresas de cable, canales nacionales, y las demás. Una vez firmados los acuerdos, podremos empezar a recaudar y repartir.
¿Ya recibimos la incorporación?
No. El Poder Ejecutivo no ha emitido el decreto de incorporación porque a su vez no ha recibido de parte de la Oficina Nacional de Derecho de Autor el visto bueno. Esto está retrasado de acuerdo al plazo que fija la Ley, porque la ONDA ha estado siendo intermediaria en una negociación entre ADDA SG y otra sociedad de gestión creada por los abogados de las entidades de gestión de la música, para manejar ellos las regalías de los actores de cine. La Ley 65-00 expresa que sólo puede haber una única Sociedad de Gestión por cada actividad creativa, por lo cual ONDA debe aprobar una de las dos, y aún no han tomado una decisión. La disyuntiva de ONDA es la siguiente: una sociedad de gestión desde una de actores (ADAC) para actores, pero inclusiva para bailarines, dobladores de voces, dibujantes, guionistas y directores; o una sociedad de gestión desde la música, para actores de cine. Esperamos que la sensatez y la legalidad de nuestra EGC prevalezca, para poder iniciar operaciones y así beneficiar a los intérpretes de los audiovisuales de nuestro país.
La siguiente es el consejo Directivo: De derecha a Izquierda, José Maria Montes de AISGE y Latin Artis, Hector Then, Augusto Feria, Mario Lebrón, Ernesto Báez y Fausto Rojas.