«Así Complica la Pandemia la Lucha Contra la Trata de Personas: “Es Como Estar en una Zona de Guerra”
NOTI-AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)
INDIA_ Supervivientes de explotación sexual y tráfico afirman no tener acceso a alimentos, agua, alojamientos seguros ni apoyo psicológico durante la mayor crisis sanitaria de la historia reciente. Apenas despuntan las rosadas luces del alba cuando Ruchira Gupta está al teléfono hablando con un agricultor local de Uttar Pradesh, India, tratando de convencerlo de que le dé sus excedentes de patatas y cebollas. El siguiente en la lista de Gupta es un comerciante de arroz, seguido de otro de especias. Su tono es insistente y suplicante. Si no le dan nada gratis, ¿podrían quizá hacerle un descuento en el precio?
Gupta no puede dejar de hacer esas llamadas. Teme que, si lo hiciera, miles de mujeres y niños que viven en los barrios de prostitución morirían de hambre. Las restricciones que el Gobierno impuso en marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus han privado de ingresos a quienes trabajan en el comercio sexual en India. La naturaleza de este sector –y el canal de tráfico de personas que lo alimenta– implica que pocas mujeres, de haberlas, poseen la documentación necesaria para solicitar al Ejecutivo las prestaciones y el apoyo económico que tanto necesitan.
“No tienen comida, ni aire puro, nada”, se lamenta Gupta, que dirige Apne Aap, una organización contra la trata que actúa en todo el territorio indio. Gupta explica que, si una trabajadora sexual o una víctima de la trata caen enfermas a causa del coronavirus, estas no pueden costearse el tratamiento: los gastos médicos se han disparado en los últimos años y se calcula que el 80% de la población india carece de seguro médico. “Sería como dejarlas morir”, remacha. Sin la asistencia gubernamental, la labor de mantener vivas a las mujeres y las niñas ha recaído en Apne Aap, que está más acostumbrada a llevar a cabo programas educativos para los niños nacidos en los burdeles que a repartir paquetes de comida.
Conforme a las predicciones que este año hicieron los investigadores y los grupos antitrata, las organizaciones no gubernamentales de 102 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, se esfuerzan ahora por proporcionar a las supervivientes de la trata unos servicios básicos y apoyo durante la pandemia del coronavirus, según se constata en un nuevo informe de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OIDDH OSCE) y ONU-Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Para algunos de los interesados, como Gupta, en Delhi, esto significa reordenar las estructuras organizativas y las prioridades con el fin de salvaguardar la salud inmediata de mujeres y niñas.
Proporcionar Servicios Básicos Durante El Covid 19
El estudio de OIDDH y ONU-Mujeres, en el que se hacen 78 recomendaciones formales para responder a las necesidades de hombres, mujeres y niños actualmente atrapados en situaciones de explotación, así como a las de aquellos que han logrado escapar, se presentó coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas, una campaña organizada por Naciones Unidas para concienciar sobre este problema y que se celebra anualmente el 30 de julio.
Las ONGS Anti-Trata de 102 Paises se Esfuerzan Ahora por Proporcionar a las Supervivientes unos Servicios Básicos y Apoyo Durante la Pandemia Coronavirus
Para el estudio de la OIDDH y ONU-Mujeres también se entrevistó a supervivientes de 40 países en Asia, África, Europa y América. Dos tercios de las personas encuestadas afirmaron que habían tenido dificultades para acceder a los servicios más fundamentales desde el inicio de la pandemia, entre ellos los alimentos y el agua, un alojamiento seguro y la atención sanitaria. Otras mencionaron problemas como la falta de apoyo psicológico o la asistencia en la crianza de sus hijos, problemas ambos que no se han originado este año, pero que los confinamientos y restricciones debidas a la covid-19 han agravado en los últimos cinco meses.
Efecto Preocupante en Mujeres y Niñas
El informe confirmaba que la pandemia también ha aumentado la vulnerabilidad de las mujeres y los niños frente a los delitos sexuales en Internet, citando pruebas de que algunos traficantes habían trasladado sus operaciones a Internet desde el inicio del virus. En junio, Europol, el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea, reveló un aumento en la difusión en línea de fotos y vídeos con imágenes de niños sometidos a abusos sexuales. Sin embargo, los avances de la tecnología hacen que resulte difícil obligar a los culpables a rendir cuentas: los llamados «cibertraficantes» cada vez utilizan más webcams para emitir en directo la explotación de los niños a través de internet, pero los organismos policiales internaciones siguen sin tener las herramientas –o la autoridad legal– para investigar la emisión en directo en busca de pruebas de abuso.
Fuente: El Pais
Redes Personales:
Instagram_ @cersocastillo
Facebook_ Cerso Felipe Castillo Carrión