Las mascarillas de telas se convierten en arte y en moda
NOTI-AMÉRICA REPÚBLICA DOMINICANA
Por: Arq. Danilka Mejía Valdez. 9 de Agosto 2020
Aprender a convivir con la mascarilla, es una realidad que tendremos que aceptar por un largo tiempo, al menos en espacios donde figuren grandes conglomerados humanos, y que se han convertido en moda.
El Museo Thyssen Bornemisza ha confeccionado una colección inspirada en algunos de los cuadros de los grandes nombres de la pintura que cuelgan en sus salas. Mascarillas con la imagen de un cuadro de Delaunay, Rothko, Mondrian o Renoir son algunas de las opciones que el museo ha puesto en marcha. Una iniciativa en la que también se pueden encontrar dos modelos infantiles inspirados en el cuadro ‘El siglo XX’, de Sándor Bortnyik y en ‘Bodegón con dado, 1923, 22’ de Paul Klee, piezas todas ellas que forman parte de la colección del museo madrileño.
Según explican fuentes del museo, el tejido de la mascarilla ya está «preparado y homologado» de manera que no necesitan filtro ya que se trata de un tejido con acabado antimicrobial y antibacterial homologado 100 Class 2, y que no irrita en contacto con la piel, de especificación UNE 0065:2020, estos originales modelos incluyen una pequeña bolsa de tela para su transporte y conservación.
Existen varios perfiles de mascarillas artísticas, entre estas se encuentran : las mascarillas vintage, que acuden a los modelos impuestos por la industria del cine, los museos y medios de comunicación (Batman, Bob Esponja, Mickey Mouse, Mona Lisa, etc.); las mascarillas de fantasía, promotoras de rostros de animales, figuras espeluznantes, entelequias, entre otras ideadas por diseñadores; las mascarillas tradicionales, que retoman los bordados, estampados y cortes de hechura artesanal; las futuristas, enraizadas en diseños que parecen tomados de la ciencia ficción, en tanto versiones de estirpe tecnológica e industrial; y las mascarillas de marca, extremadamente caras, muchas de las cuales son confeccionadas de modo personalizado por conocidas casas de moda, al estilo de Louis Vuitton, Fendi u Off-White. Sin dudas, cada una de ellas tiene a un público destino; aunque las más sofisticadas no están a la mano de todos los bolsillos.
Existen algunos populares cantantes, como Bad Bunny, K-pop, Kendall Jenner o Rosalía que han convertido la mascarilla en una tendencia de la moda, personalizada por sus colores y diseños, llevando la marca de Chanel o Fendi. Algunos, por su lado, arman su nasobuco combinándolos con la ropa que visten. Un grupo de artistas plásticos argentinos diseñan y confeccionan mascarillas consumadas artísticamente, lavables y reutilizables, que ofrecen a las personas. En Cuba, una de las precursoras es Wanda Hernández, quien las concibe para los trabajadores del Centro Kairós, institución comunitaria y cultural de la que es coordinadora, adicionando cierta belleza en sus creaciones.
Fuente: www.5septiembre.cu y www.marca.com
Fotos: www.latimes.com
Redes sociales:
Facebook: Mejia Valdez
Instagram: @mejiavaldezdesign