LIDERAZGO MODERNO “Liderando personas, equipos y organizaciones”
NOTI-AMÉRICA (REPÚBLICA DOMINICANA)
JORGE ZUZUNAGA
Líder Estratégico, Speaker, Mentor y Facilitador.
Estratega e Innovador dentro del desarrollo de una cultura de Planificación Comercial Estratégica – PCE y Liderazgo Moderno como pilares fundamentales de toda gestión organizacional.
CEO y Founder de Infinity Consulting Group, consultora especializada en el desarrollo e implementación de #PCE “Planificación Comercial Estratégica”.
Founder de Jorge Zuzunaga, empresa especializada en formar y desarrollar personas, equipos y organizaciones teniendo como eje de gestión nuestro enfoque de Liderazgo Moderno.
Partner Perú y Latam de Management Drives, software de análisis y medición de perfiles de liderazgo basado en una metodología propia orientada a definir 6 perfiles de liderazgo sobre 6 instintos, donde podemos analizar individual y grupalmente las siguientes matrices; matriz lógica, matriz de rechazo, equilibrio de energía, pensamiento bajo presión y diversidad de grupo.
Creador del primer programa de mentoría comercial en el país denominado #CommercialMentoring, donde trabajamos sobre el fortalecimiento de los skills comerciales de cada mente.
LIDERAZGO MODERNO “Liderando personas, equipos y organizaciones”
Para poder establecer un orden en nuestro liderazgo, primero debemos entender que debemos estar preparados para afrontar los momentos difíciles, esta es una de las características que debe marca tu liderazgo, debemos establecer nuestras prioridades, debemos definir nuestros objetivos, nuestras estrategias y nuestras acciones para poder así sortear cualquier circunstancia por la que estemos atravesando. Es por eso que esta parte del contenido la llamaremos “Los líderes se distinguen en los tiempos difíciles”.
Te preguntarás ¿Cómo podemos enfrentar los momentos difíciles? Es una muy buena pregunta, principalmente porque no sabemos cuándo va aparecer ese momento, pero para eso tenemos una de las principales herramientas de gestión, una herramienta que siempre impulsamos a conocer y, sobre todo a aplicar; la Planificación Comercial Estratégica – PCE.
A través de una adecuada planificación podemos establecer un plan de acción que soporte escenarios normales y específicos dentro de nuestro negocio, podemos establecer acciones que acompañen una gestión natural y sobrenatural. Justamente en este artículo vamos a detallar algunos aspectos sobre los cuales deberás enfocarte para controlar los momentos no esperados y buscar de esta manera que el golpe sea lo menos dramático posible, debemos tener claro que siempre tendremos daños, pero el trabajo de un líder es proyectar que esos daños sean lo menos severos posibles, a esto lo llamo el efecto “Terremoto”.
Entonces, toma nota:
- Refuerza tu negocio (debemos realizar un diagnóstico anual sobre la resistencia de nuestro negocio, mejorar su resistencia ante una baja o una paralización, fijar y disponer acciones que permitan conocer primero, cuál es el motivo; segundo, con qué cantidad de personal puedo operar sin que se vea mermado el nivel de servicio y tercero, disponer de un fondo de contingencia que me permita establecer un periodo de sobrevivencia, si el periodo proyectado se alarga, repites estos 3 pasos).
- Cierra las puertas (debemos activar los protocolos de gestión de emergencia, estos están dirigidos principalmente a reducir costos específicos que han sido ya analizados y se tienen claro; estos pueden ser, por ejemplo; Marketing y Publicidad.
- Conversa con tus clientes (debemos entender que, si un suceso ocurre, no solamente te está ocurriendo a ti, es una cadena que se origina; por ellos debes conocer también los daños que están sufriendo tus clientes y evaluar si las acciones tomadas se ajustan a la realidad y necesidad de tu mercado).
- Mide constantemente (debemos tener el control permanente de cómo se van dando las cosas dentro de la organización, el nivel de ventas, el nivel de compras, pero, sobre todo y lo más importante, cómo se está sintiendo tu gente. Recuerda que LAS PERSONAS son lo más importante, TU EQUIPO es lo más preciado que tienes).
- Proyecta el despegue (a pesar del momento que estés atravesando, debes siempre darte un tiempo para proyectar cómo se darán las cosas una vez que este periodo pase, debes adelantarte y estar preparado para cuando todo tome su curso normal).
¡Bueno, espero que estos 5 puntos que comparto contigo te puedan servir para sentarte, analizar y pensar en cada uno y en cómo vas a mostrar tu liderazgo!!
Para distinguirnos como líderes debemos empezar por nosotros mismos, conocer nuestras debilidades, trabajar en ellas; poder ser lo suficientemente capaces de conocernos no es fácil, toma tiempo. Pero para poder conocerte debes primero poder aceptarte, nadie es perfecto en esta vida, los más grandes líderes que han existido han tenido como principal virtud la de conocer sus propios defectos, conocer sus limitaciones, conocer qué caracteriza su personalidad y sobre estos aspectos trabajar. Quiero que ahora tú mismo analices y te respondas esta pregunta;
¿Qué es más fácil, trabajar sobre tus fortalezas y lograr que estas minimicen tus debilidades o buscar que tus debilidades dejen de ser débiles? No es una respuesta sencilla, lo sé, es muy compleja, pero justamente está en esa complejidad el éxito de todo buen líder, trabaja sobre tus fortalezas, enfócate en ellas, aprende a dirigirte a ti mismo porque “La persona más difícil de dirigir siempre serás Tú mismo”, así llamo a esta parte del tema que estamos tratando hoy.
Te preguntaras; ¿cómo hago para liderarme con todos los problemas que tengo en mis espaldas? Pues bien, debo decirte que no existe una varita mágica para darle solución a esa variable, la única solución que existe es empoderarte, hacerte cargo de tus problemas, de jamás perder la calma, de poder confiar en ti, y como en mi caso, refugiarte en tus momentos de debilidad en Dios, ese ser supremo en el que todos, de una u otra manera, creemos.
Entonces, para liderarte a ti mismo te voy a dar 3 secretos básicos e indispensables;
Empieza por ser responsable de ti (debes entender que no puedes cambiar lo que sucede fuera de tus dominios).
Conócete (ten claras tus fortalezas y apuesta por ellas).
Aléjate de los problemas (enfócate en las soluciones, no pierdas tiempo en darle vuelta al problema).
¡Ya lo sabes! ¡Depende de ti, empieza a liderarte!!!
Muchas veces definir la realidad es una tarea muy compleja, estamos siempre avocados a crear una realidad que no cuadra de manera justa con lo que vivimos o con lo que debemos afrontar como personas y como profesionales. Una de las características del líder moderno es la de aceptar su realidad, ya sabemos que el líder enfrenta los tiempos difíciles, reconoce que la persona más difícil de dirigirse es él mismo, ahora toca trasladarse a la realidad y establecer nuestro camino de liderazgo moderno en pro de aprovecharla para crecer como personas y profesionales; y así tomar las oportunidades que se nos presenten para construir una nueva realidad, tal vez una realidad muy diferente, llena a cambios, los cuales van a originar que estemos en la capacidad de crear y de transformar, empezando por nosotros mismos.
No importa por lo que estés pasando, tú defines tu realidad, tú defines cómo sentirte, cómo afrontarla y tú la tomas de la mejor manera porque eres un líder y “La primera responsabilidad de un líder es saber definir la realidad”.
Recuerda que debes liderar tu vida, debes liderar tus días y lo que haces en ellos. Enfócate en auto analizarte y liderar ese análisis de la mejor manera.
Te invito a seguirme a través de mis plataformas digitales (Anchor y Spotify) y RR.SS. (Linked in, Facebook, Instagram y Youtube) como @JorgeZuzunagaOficial y por medio de mi página web www.jorgezuzunaga.com