Nicolás Maduro, la Moneda sin rostro
Por Iván Suriñach
Director de redacción de Noti-America.com República Dominicana
Correo: Comillas03@gmail.com
Haciendo una breve reseña en el tiempo, para buscar respuestas lógicas, que permitan arrojar un poco de luz a la realidad política, por la que está atravesando el hermano país de Venezuela
Hugo Chávez, ganador de las elecciones presidenciales, celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 1998, se topó con una lucha contra la corrupción y la pobreza, condenando a los dos partidos principales que habían dominado la política venezolana desde el 1958. En aquel entonces sus opositores, eran siempre los representantes a los partidos del punto fijo, el ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, Chávez represento a MVR, mientras que Salas Römer represento el proyecto Venezuela, a pesar que los principales partidos (COPEI y acción Democrática) respaldaron a salas Römer. Chávez fue elegido como presidente de Venezuela
Siendo el fin del puntofijismo, que había dominado la atmósfera política del país en los últimos 40 años y el comienzo del dominio del nuevo MVR. Hay que señalar dos puntos importantes en este triunfo de Chavez, el primero representado por el desplome corruptivo, desgatado y tradicionalista de sus opositores, en relación de las nuevas políticas propuestas por parte de los Chavistas.
La plataforma Chávez comprendió tres compromisos básicos
- Chavez prometió la abolición del viejo sistema político de puntofijismo venezolano, bipartidista
- Acabar con la corrupción
- Erradicar la pobreza de Venezuela
Después de la victoria Chávez, extrajo un as debajo del puño de la camisa, y fue el de la no desvaluación de la moneda o bolívar, así como también, prometió que no se crearían controles monetarios.
Todo un plan estratégico, orquestado sobre una tendencia socialista, que al comienzo se podrían evaluar los primeros resultados en áreas focales-
1-País libre de analfabetismo
En 2005, la UNESCO declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo en un hito aún recordado en el mundo: en menos de diez años se logró alfabetizar 95,2 por ciento de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.
Se trató del resultado de la Misión Robinson, el 1 de julio de 2003, a través de convenios y asesoría de Cuba. Bajo el lema ¡Yo sí puedo! se expandió por el país un sistema para enseñar a leer y escribir.
A la Misión Robinson le siguieron la Misión Ribas, que garantiza la continuidad de estudios desde la tercera etapa del nivel de educación básica, hasta el nivel de educación media diversificado y profesional, y la Misión Sucre, para incorporar a bachilleres excluidos y estos accedieran a sus estudios de educación superior.
2-Reducción de la pobreza
La extrema pobreza en Venezuela se redujo de 62,1 por ciento a 31,9 por ciento entre 2003 y 2011, según datos del Banco Mundial.
Asimismo, el Banco Mundial indica que el desempleo descendió del 14,5 por ciento de 1999 al 7,6 por ciento de 2009. Mientras que la cantidad de venezolanos sin la alimentación mínima bajó del 16 por ciento del año 2000 al 5 por ciento de 2011. Esto hizo posible declarar la erradicación de la desnutrición casi en su totalidad.
También el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resalta que durante la gestión de Hugo Chávez el Índice de Desarrollo Humano se mantuvo en constante crecimiento. Pasó a ser el país con menor desigualdad y con la distribución de la riqueza más justa de América Latina, según el coeficiente Gini.
En general, Venezuela experimentó 20 trimestres consecutivos de crecimiento económico durante el gobierno de Hugo Chávez. La deuda pública pasó de 73,5 por ciento del PIB en 1998 a 14,4 por ciento en 2008, uno de los niveles de endeudamiento más bajos del planeta.
3-Soberanía petrolera
El 1 de mayo pero del año 2007, el presidente Chávez nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ahora llamada Hugo Chávez. Fue el primer paso hacia la soberanía del recurso más abundante de la nación suramericana.
Con esa acción, se garantizó al Estado venezolano la participación accionaria de por lo menos 60 por ciento, en la conformación de las empresas mixtas, para la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área. Anteriormente, las empresas transnacionales no pagaban impuestos ni regalía petrolera.
podría afirmar que los primero años de gobierno de Venezuela, se encontraba en un proceso de evaluación de un nuevo sistema, dentro de una tendencia socialista, pero con pocas aperturas al capitalismo, y los modelos que lo rigen , mediante los esquemas o patrones en dicho sistema.
La pregunta seria, ¿cuál era el equipo o gabinete del gobierno de Chávez? , hombres y mujeres, con conciencia de esa nueva ideología, en la práctica,
Y la respuesta la da su hijo adoptivo, como lo expresaba el mismo Nicolás Maduro, que no ha podido tener una visión clara, siendo parte del sistema adoptado por Chávez, y puesto en práctica en los primeros año de su gestión, ante de su muerte.
Designio que pidió el mismo Chávez, que si algo le pasará, su hombre de confianza seria, el mismo, Nicolás Maduro.
No hace falta más palabras y mejor explicación que la realidad misma por la que está atravesando la patria de Bolívar, donde no existe ninguna política, de derechos humanos, ni libertad de prensa, económica, de preservación de la vida, protección a la niñez y de los envejecientes.
Cuando Jesús fue abordado por los sacerdotes judíos, en la plaza,
¨Le expresaron que con qué autoridad predicaba en la plaza y si tenía permiso para ello y Jesús le pidió una moneda, preguntándole, que de quien era el rostro en la moneda, lo cual le respondieron, de Cesar, – pues, Dale a Cesar lo que es de cesar y a Dios lo que es de Dios».