Reiniciará actividad escolar presencial en Venezuela
*Vacunación para niños y adolescentes*. Maduro aseguró que a finales de septiembre llegan las vacunas para la población infantil de 3 a 18 años.
POLÉMICA
En referencia al anuncio del retorno bajo el esquema 7+7, el sector educativo se ha mostrado en desacuerdo. Esto a razón de diferentes factores que afectan un eficaz desempeño para cumplir con las actividades escolares, entre ellos el problema de combustible, el cual dificultaría la movilización de estudiantes y del personal educativo en general.
Otro de los elementos que dificultaría el retorno a clases se debe a las pésimas condiciones de las instalaciones educativas, las cuales no están adecuadas para recibir a niños y jóvenes, por el deterioro de las estructuras y los carentes servicios públicos como la electricidad y el agua, este último una prioridad para el perfecto desenvolvimiento de las actividades escolares, y cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Para el mes de marzo de 2021, se había hablado de un retorno a clases en el mes de abril, sin embargo, la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), propuso que el regreso fuera descentralizado, escalonado y con un aforo de 50%, pero especialmente que no se cerrarán las escuelas, es decir, que no se trabajará con el 7+7, situación que no se cumplió por multiples desacuerdos.
Se debe recordar que Venezuela mantiene cerrada las aulas de clase desde hace un año y medio, cuando se anunciaron los dos primeros casos de covid-19 en el país.
Con respecto a los anuncios de posibles vacunas para la población entre los 3 y 18 años, han surgido muchas contradicciones de parte del sector médico, por las diversas opiniones que apoyadas por especialistas muestran desacuerdo en cuanto a la factibilidad de dichas vacunas, aún no certificadas para ser usadas en niños y jóvenes entre los 3 y 18 años.
Aunque el gobierno no ofrece regularmente cifras de vacunación, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 3,3 millones de personas (11,62%) han recibido las dos dosis de las vacunas aplicadas en el país: Sputnik-V de Rusia y la china Sinopharm, y un aproximado de 6 millones se les ha aplicado la primera dosis.
La vacunación en Venezuela se ha ejecutado a través de convocatorias por mensajes de texto enviados por una plataforma usada por el gobierno.
Paralelo a esto la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó el lunes que a partir del 30 de agosto las personas mayores de 60 años que aún no se han vacunado podran acudir a cualquier centro de vacunación para recibir la dosis sin necesidad de una cita.