Que se le viene a ‘Jorge 40’, tras su llegada al país
Delitos en Colombia sin resolver, la expulsión de Justicia y Paz y la negativa de entrar a la JEP, es el panorama del ex-líder paramilitar.
Rodrigo Tovar Pupa, alias ‘Jorge 40’, después de haber pagado una pena de 12 años de prisión en los Estados Unidos, por narcotráfico desde el año 2008, volvió ayer, 28 de septiembre al mediodía, fue deportado y llegó al país en un vuelo comercial procedente de Norte América y según fuentes de la Fiscalía General de la Nación, pasó la noche en un calabozo del búnker de este ente investigador, esperando que el Inpec decida a qué cárcel será trasladado.
Alias ‘Jorge 40’, fue uno de los jefes paramilitares más sanguinarios de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuenta con 1.450 procesos judiciales, 38 medidas de aseguramiento y al menos 35 órdenes de captura, esperando ser procesadas en territorio nacional, por esto a su arribo alAeropuerto El Dorado, Migración Colombia y Fiscalía hicieron efectivo el proceso de orden y legalización de captura.
Los principales delitos por los que es investigado Rodrigo Tovar, son decenas de masacres, desplazamiento forzado, desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad, entre otros, delitos cometidos en su ejercicio como comandante de las AUC.
Fue señalado de ser quien ordenó las masacres del Salado, en Carmen de Bolívar y la de Bahía Portete en la Guajira.
En el año 2015 fue expulsado de Justicia y Paz a pesar de haber alcanzado hablar de su participación en más de 600 hechos criminales, entre ellos masacres, desplazamientos y secuestros, pero se le atribuye no haber aceptado crímenes de reclutamiento forzado de menores, violencia de género y secuestro, y aparte la no reparación a las víctimas.
Por el lado de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), las puertas también están cerradas, ya que este ente afirma que los paramilitares no son de su competencia.
El panorama para ‘Jorge 40’, no es alentador en el país, ya que al no hacer parte de Justicia y paz y la negación de la JEP, no tiene ningún beneficio penal y debe someterse a la justicia ordinaria, que será la encargada de juzgar los delitos como miembro de las Autodefensas.
Se espera que Rodrigo Tovar Pupo, aclaré su participación en el conflicto armado de la Costa Caribe, la Parapolítica y las masacres que se le atribuyen, también que su testimonio sirva para esclarecer cientos de los procesos que se le atribuyen a las AUC en el país.