¿Qué dieta alivia los estragos de la contaminación en nuestro organismo?
NotiAmérica (España)
Madrid, España
Después de todo lo que sabemos sobre lo que una correcta alimentación puede hacer por nosotros, no debería sorprendernos que además de mejorar aspectos de nuestra vida como las horas de sueño, la calidad de la piel o el pelo e incluso la capacidad de concentración o el estado de ánimo, una dieta concreta sea capaz de restarle gravedad a los efectos de la polución. ¿Sabes que hay una dieta que alivia los estragos de la contaminación en nuestro organismo?
Y es que especialmente los que viven en la ciudad están expuestos constantemente a la contaminación.
Pues bien, se ha comprobado que es cierto y que en efecto existe una dieta específica que la mayoría de españoles tenemos muy interiorizada que podría ayudar a aliviar los daños en el organismo debido al estrés oxidativo y a la inflamación que produce la contaminación de la ciudad.
Es un estímulo muy negativo compuesto por elementos tan tóxicos como las partículas de dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el ozono (O3) y partículas en suspensión también tóxicas conocidas como PM2.5 cuyo diámetro es 100 veces menor que el de un cabello humano.
Y la dieta en cuestión, no es ni siquiera nueva o un gran avance en tecnología, sino que se trata de nuestra dieta favorita: la mediterránea.
Y es que somos el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida y el segundo a nivel mundial después de Japón.
Una gran tradición culinaria
Las bases de nuestra tradición culinaria son increíblemente saludables por todo lo que nos aportan (principalmente ácidos grasos omega 3 y 6 oleico, antioxidantes y flavonoides) y ahora parece que también son el perfecto antídoto contra los estragos que la polución puede causar en nuestro organismo.
De ello se derivan hasta cien patologías como por ejemplo el asma, el cáncer de pulmón, el derrame cerebral, la hipertensión, la arterosclerosis e incluso enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, entre otras.
La clave sin duda, son los activos antiinflamatorios y antioxidantes que contienen nuestros alimentos favoritos como el aceite de oliva o el aceite de pescado que tienen el potencial de proteger, al menos de forma parcial, contra condiciones provocadas por la polución del aire.
El estudio que demuestra que nuestra dieta es definitivamente beneficiosa en la lucha contra los problemas ocasionados por la contaminación, lo avala la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) y muchas otras.
En concreto, este estudio se ha hecho a partir de 550.000 personas, con las que se ha comprobado que quienes seguían en mayor medida una dieta mediterránea, sufrían menos enfermedades relacionadas con la contaminación medioambiental.
Así pues, a las claves para protegernos de la oxidación de la ciudad se le suma una deliciosa costumbre que si todavía no tienes interiorizada ¡ya no tienes excusa para implementar!
Beneficios de la dieta mediterránea
Aunque con los años han ido surgiendo muchas otras dietas reconocidas por médicos y nutricionistas, lo cierto es que la mediterránea ofrece muchos beneficios que debemos tener en cuenta. De hecho, la UNESCO la ha incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Porque más allá de ser una dieta que alivia los estragos de la contaminación en nuestro organismo, protege nuestro corazón y el colesterol. Tal como pone de manifiesto la Fundación Española del Corazón, la calidad de la dieta influye directamente en la salud de nuestro corazón, pudiendo llegar a reducir hasta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular y disminuir hasta un 70% las probabilidades de volver a padecer una patología cardiovascular.
Previene el sobrepeso
Si tomamos de forma moderada diversos ingredientes que se incluyen en esta dieta podemos además prevenir aquellos problemas derivados de una mala dieta como puede ser el sobrepeso y la obesidad. El estudio Predimed concluyó que las personas que siguen una dieta mediterránea consiguen bajar de peso.
Fuente: www.okdiario.com