El gobierno anunció un paquete económico desde este lunes. Incluye un alza en el precio de la nafta y modificaciones en el tipo de cambio.
Aumento. Los venezolanos están consumiendo los últimos litros de nafta muy barata. El 30 de agosto habrá aumentos (AP).
Fuente: https://www.clarin.com
La oposición ya lo bautizó. Lo llama “el Maduronazo”, aludiendo así al paquete de fuerte ajuste que incluye un alza inédita en el precio de los combustibles, una modificación en la tasa oficial de cambio y un quite de ceros a la cada vez más devaluada moneda.
Esta es una síntesis de las medidas en curso de aplicación:
El aumento de los combustibles.
El precio de la nafta venezolana es la más barata del mundo. Por el valor de un caramelo o un cafe se puede llenar un tanque promedio de combustible. Actualmente, cada litro cuesta seis bolívares, una minucia equivalente al 0,00002 dólar. Se estima que es la nafta más barata del mundo, como dicen los venezolanos. Pero el gobierno quiere “llevarla a niveles internacionales”, según dijo el viernes Nicolás Maduro. Hasta ahora no se sabe qué precio tendrá, pero en el mundo el litro de combustible vale en promedio un dólar. Los nuevos precios regirán desde el 30 de agosto. Para atenuar los costos que golpearán los bolsillos, se distribuirá un subsidio mediante el polémico “carnet de la patria”, que es un documento emitido por el Gobierno para los beneficiarios de sus programas sociales. Se ignoran aún los valores del subsidio.
Quite de ceros al bolívar.
Hace unos días, el FMI revisó al alza su estimación de la inflación en Venezuela y dijo que llegará al 1.000.000% al final de 2018. En virtud de esa fenomenal hiperinflación, que ha licuado todo el sistema de precios en el país, el gobierno anunció la segunda reconversión monetaria en 10 años. Por este mecanismo, se suprimirán cinco ceros a la actual moneda, el “bolívar fuerte”, para convertirlo en el “bolívar soberano”, que comenzará a circular este martes luego del feriado nacional del día anterior.
Cambios. Un venezolano cuenta billetes en una estación de combustible (EFE).
Actualización del tipo de cambio
La reconversión de la moneda va asociada a una actualización de la tasa de cambio, de la cual apenas se conocen detalles. Hasta la semana pasada, el Banco Central reconocía como valor oficial 248.832 bolívares por un dólar. Ahora, el chavismo actualizaría esos valores, por lo que cada dólar pasaría a costar 6.000.000 de bolívares. Diversos economistas estiman que implicaría una devaluación del 95.8%. Sería el paso previo para liberalizar el mercado de divisas, tras 15 años de control estricto.
Aumento del salario mínimo oficial
Para morigerar el ajuste aplicado, el presidente Maduro anunció el último viernes un drástico aumento del salario mínimo. Lo llevó a 1.600 “bolívares soberanos”, es decir, un valor 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 dólares, según la tasa oficial, o 45 dólares, de acuerdo con la cotización del mercado paralelo.
Una lluvia de críticas
La oposición convocó a un paro nacional para este martes en protesta por el “maduronazo”. El nuevo paquete recibió criticas además de los empresarios, quienes afirman que sólo hundirá aún más la economía, con una contracción estimada del 18%, según indicó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).La economía venezolana atraviesa un largo ciclo de recesión con alta inflación, agudizada por los bajos ingresos petroleros y la caída de la producción: actualmente bombea poco más de 1,3 millones de barriles diarios, en comparación con los tres millones de hace cinco años