Proyecto de Ley de Alimentación Escolar, contempla vincular programas de alimentación escolar a la agricultura orgánica y la producción local
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Alessio Olguera, experto del Programa Mundial de Alimentos, respaldó el proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar que tiene como propósito garantizar la salud, seguridad y soberanía alimentaria de niños y adolescentes para el pleno disfrute de una vida sana y activa.
El experto acudió a la Comisión de Educación que prepara el informe para segundo debate del proyecto, de iniciativa del legislador Mauricio Proaño, que crea herramientas para apoyar el desarrollo de la agricultura local, fortalecer y diversificar los sistemas alimentarios locales y ayudar a las personas a salir de la pobreza, mediante el suministro de alimentos para los almuerzos escolares producidos por pequeños agricultores.
Olguera destacó la importancia del proyecto que, a su criterio, está en línea con la tendencia en la región y a nivel mundial. Es fundamental estabilizar e institucionalizar un programa con una base presupuestaria sólida, de modo que tenga sostenibilidad y pueda continuar en el tiempo, afirmó.
También relató que 90 millones de niños en el mundo se benefician de una comida en la escuela, con una inversión de 43 mil millones de dólares anuales en América Latina, lo que demuestra el compromiso de los países respecto a estos programas.
Para el experto es fundamental vincular los programas de alimentación escolar a la agricultura orgánica y la producción local, a fin de asegurar alimentos frescos y nutritivos.
De su lado, los integrantes de la Comisión de Educación insistieron en la necesidad de mejorar la alimentación y la nutrición de niños y jóvenes. Advirtieron que en en el sector rural hay problemas de malnutrición. La educación va de la mano de una alimentación de calidad, afirmaron.