PROTAGONISTAS DEL CAMBIO Por: Jesus Paiva
REDACCION NOTI-AMERICA.COM VENEZUELA
PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
El inicio de un nuevo año supone asumir con ilusión el cambio en nuestras vidas, puesto que este fenómeno natural es inherente a nuestra condición humana: el espejo nos recuerda las huellas que reflejan el paso del tiempo, nuestros intereses y necesidades van cambiando constantemente y las expectativas o sueños también nos invitan a ver la vida como un cambio continuo. En palabras del filósofo griego, Heráclito de Éfeso: “Lo único constante en la vida es el cambio”; por esta razón, resulta fundamental que sepamos cómo podemos gestionar este cambio, sobre todo, en el inicio de este 2020, año el que estoy seguro todos buscamos cambiar algo en nuestras vidas e incluso ser protagonista del mismo, no solo a nivel personal, sino también en otras dimensiones de nuestra vida como en la sociedad civil, organizacional, empresarial, entre otras.Sirva pues el presente artículo para compartir con todos ustedes, estimados lectores, una herramienta para la gestión del cambio denominada modelo ADKAR, el mismo que nació producto de las primerasinvestigaciones del fundador de Prosci, JeffHiatt, para alinear las actividades tradicionalesde gestión del cambio con los objetivos yresultados de un proyecto.
Prosci es la abreviatura de dos vocablos ingleses: professional (pro) y science (sci); y además, es la mayor red de conocimiento y gestión del cambio actual. El modelo ADKARse usó por primera vez para determinar laefectividad de actividades de gestión delcambio, como la comunicación y la capacitación,para lograr los resultados deseados de cambio en el mundo de las organizaciones. ADKAR es un acrónimo que representa loscinco hitos o resultados que un individuo debelograr para que el cambio se realice con éxito:awareness (conciencia), desire (deseo),knowledge (conocimiento), ability (habilidad) yreinforcement (refuerzo).Cuando se aplica alcambio organizacional, este modelo permiteque los líderes y los equipos de gestión decambio enfoquen sus actividades en lo queimpulsará el cambio individual y produciráresultadosorganizacionales colectivamente.Asimismo, el modeloADKAR de Prosci es un marco paracomprender y gestionar el cambio individual.Proporciona una estructura y una guía tangiblepara los líderes que desean motivar el cambio enlos demás. A continuación, se explicarán cada uno de los cinco pasos que explican el modelo ADKAR y se incluirán ejemplos, tanto a nivel personal como organizacional, para una mejor comprensión.
Conciencia de la necesidad del cambio
¿Crees que deberías cambiar algo en tu vida? Me imagino que sí y además la necesidad del cambio es una cuestión casi innegable. Por un lado, a nivel personal, podemos tomar consciencia de cambios; por ejemplo, de nuestro carácter, actitud frente a la vida, qué tipo de creencias asumimos en el día a día, nuevos retos y desafíos que en definitiva también le dan un mayor sentido a nuestra existencia. Por otro lado, a nivel social o laboral, el 2020 representa un nuevo año para gestionar el cambio en el entorno familiar, vecinal, laboral o profesional; por ejemplo, ¿te has puesto a pensar que podrías convertirte en un ciudadano más responsable? Luego, esto significaría que tus acciones influyan de manera positiva en otros vecinos de tu comunidad. En el plano laboral o profesional, también existen innumerables oportunidades para el cambio: dominio de un otro idioma extranjero, aprendizaje de nuevas herramientas o equipos, oportunidad de un ascenso laboral, mejora de los diversos procesos que se gestionan en una organización o empresa, asumir el liderazgo de un nuevo programa o proyecto que signifique trabajar con más personas, motivados por objetivos y metas comunes, etc. Tomar conciencia, por lo tanto, significa identificar las infinitas posibilidades de cambiar algo de nosotros mismos.
Deseo para participar y apoyar el cambio
De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra cambio proviene del latín tardío “cambium”, y este del galo “cambion”. El cambio, por tanto, sería una acción o proceso por medio del cual dejamos una situación dada para ubicarnos en otra diferente.De la definición antes presentada, se puede desprender una pregunta: el hecho de reconocer la importancia y necesidad del cambio en nuestras vidas, ¿significa que siempre estamos dispuesto a cambiar? La respuesta es estrictamente personal, estimados lectores, porque existen personas que frente al cambio prefieren mantenerse en su zona de confort; es decir, de cierta manera conformarse con aquello que nos genera seguridad e incluso nos hemos convencido que lo ya logrado en nuestras vidas representa la única versión posible de nuestra existencia. En cambio,otras personas entienden el cambio como un desafío continuo y nace del deseo genuino de cambiar. ¿Por qué? Las razones son diversas: deseo cambiar para demostrarme a mí mismo que sí soy capaz de asumir y alcanzar nuevas metas, considero que el cambiar significa – en gran parte-,la capacidad para vencer el miedo o la resistencia que muchas veces nos genera el cambio; asimismo, busca cambiar, porque considero que la experiencia me generará muchos aprendizajes que me permitirán ampliar mi visión de la vida.
Conocimiento de cómo cambiar
Hasta aquí, nos queda claro la importancia del cambio y el deseo de asumirlo, pero ¿sabemos cómo hacerlo? No existen recetas, pero sí muchas experiencias de las que se puede aprender. Ilustremos esta fase de la gestión del cambio, a nivel individual, por ejemplo, ya eres conscientede la necesidad de hacer ejercicioe incluso tienes la motivación personalpara comenzar a hacerlos. Ahora, ¿sabes cómoejercitarte demanera efectiva y segura? Aquí esdonde necesitas obtener un poco deconocimiento. Quizás contrates a un entrenadorpersonal para que le enseñe lo básico, asista auna clase de ejercicios con un instructor o unvideo o libro de ejercicios. Para poder cambiarefectivamente, necesita saber cómo.Es importante señalar que el conocimientoes un resultado de la capacitación y elentrenamiento.Existen diversos canales para acercarse al conocimiento; así tenemos, el conocimiento formal que imparten las instituciones de formación superior, entiéndase universidades, institutos y centros de capacitación laboral y profesional. También, podemos acceder al conocimiento a través de las tecnologías de la información y conocimiento: redes sociales, plataformas virtuales e incluso existe una amplia oferta de cursos virtuales gratuitos conocidos con Mooc (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos).
Habilidad para implementar el cambio día a día
¿Puedes poner tuconocimiento en práctica? El hecho de que sepacómo hacer algo no significa que pueda hacerlo.A menudo necesitamos entrenamiento cuandoimplementamos nuevos comportamientos, porloque puede necesitar tiempo de prácticaadicional con un entrenador personal paradesarrollar ejercicios de forma efectiva o de laforma adecuada. O quizás los compromisos detiempo se cruzan e impiden que pueda hacerejercicio y necesita reorganizar otrasprioridades para ganar tiempo.Recuerden que la práctica hace al maestro. ¿Sabías que Usain Bolt es el velocista más rápido de todos los tiempos, poseedor de récords mundiales en 100m – 9?58s, 200m 19.19s y 4×400 37.10s? La habilidad de este famoso atleta de alta competencia y talla internacional es el resultado de un entrenamiento que en promedio se calcula en 5 horas diarias. Junto con la práctica, sin duda, la disciplina es otra de las claves para gestionar el cambio, porque esta cualidad o virtud humana permite darles sostenibilidad a nuestros proyectos y metas. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta, cuando buscamos desarrollar una habilidad cognitiva, procedimental o actitudinal, está relacionado con nuestro propio estilo y ritmo de aprendizaje.
Refuerzo para mantener el cambio
¿Tiene refuerzospara evitar volver a sus viejos hábitos? En el ejemplo de hacer ejercicios físicos, es posible que tenga un sistema derecompensas cuando alcance ciertos hitos delejercicio. O tal vez tenga uncompañero deentrenamiento que le haga responsable de ir algimnasio.El refuerzo es un resultadode la medición de la adopción, lasacciones correctivas y elreconocimiento del cambio exitoso.También puede servirte el refuerzo como una retroalimentación para identificar las oportunidades de mejora que posteriormente nos ayude a reorientar nuestros esfuerzos en función del objetivo o meta trazados.
No me gustaría cerrar este primer artículo del 2020, sin antes invitarlos a reflexionar sobre la gestión del cambio, a partir de dos importantes frases célebres: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Mahatma Ghandi) y “Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” (Leon Tolstoi).Estimados lectores, los exhorto a desafiarse a sí mismos, trácense nuevas metas, luchen por sus sueños; les aseguro que la experiencia no solo les deparará importantes aprendizajes para su vida, sino también les permitirá descubrir y alcanzar su felicidad.