Una nueva resolución del BOE mantiene cerrados los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos, al menos, hasta el próximo 31 de marzo de 2022. Esta decisión se ha tomado por motivos de orden y salud públicos debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta orden modifica los criterios para aplicar restricciones temporales a la hora de realizar viajes imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y algunos países asociados a la zona Shengen.
Según la resolución del BOE, la orden tendrá efecto hasta las 24 horas del 31 de marzo, aunque es posible que tenga cambios en función de la evolución de la pandemia en Marruecos y las recomendaciones de la Unión Europea.
La publicación de esta medida llega poco después de que Marruecos prorrogara hasta finales de marzo el estado de emergencia. Mustafa Baitas, el portavoz del Gobierno, calificó esta medida como necesaria para que las autoridades marroquíes tuvieran las capacidades necesarias para mantener controlada la pandemia.
Las fronteras llevan cerradas desde el 13 de marzo de 2020, cuando las autoridades marroquíes cortaron el libre movimiento para poder controlar el avance de la COVID-19, y, hasta el momento no se han dado las condiciones para su reapertura.
Esta situación provocó que miles de personas se quedaran atrapadas sin poder regresar a sus hogares en ambos lados de la frontera en 2020. Ante esta situación, España abrió un pasillo humanitario para que los españoles residentes en Ceuta y Melilla atrapados en Marruecos pudieran regresar a sus casas.
Marruecos solo ha permitido la apertura de fronteras en dos ocasiones para que los marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla pudieran regresar. Una a mediados de mayo y otra en septiembre del año pasado. Estos pudieron regresar siempre y cuando hubieran realizado una cuarentena previa y una PCR.
Los últimos datos publicados por las autoridades marroquíes muestran una clara mejoría en los casos de COVID-19, superando de esta forma la variante Ómicron. Desde la semana pasada, Marruecos ha experimentado una bajada masiva de los casos.
En las últimas 24 horas, se han registrado 188 nuevos casos de infección, y fueron notificadas 375 recuperaciones, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Protección Social. También informaron de diez nuevas defunciones.
El Ministerio de Sanidad y Protección Social también comunicó que los vacunados con al menos una dosis aumentaron hasta los 24.745.113, los beneficiarios de la segunda ascendieron a 23.194.745, y ya eran 5.698.017 personas con las tres pautas.