Programa Mundial de Alimentos intensificó cooperación a poblaciones más vulnerables del Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En los últimos cinco años el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha intensificado su cooperación en el Ecuador. El trabajo está enfocado en asistir a las poblaciones más vulnerables del país y se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y otras instituciones gubernamentales.
Durante la pandemia, el PMA implementó asistencia alimentaria remota para la población en movilidad humana, se amplió la cobertura de atención en comedores, albergues y casas de acogida. Así mismo, junto al Gobierno Nacional se entregó asistencia alimentaria para la población ecuatoriana vulnerable, afectada por las consecuencias del covid-19, a través de bonos y cupones canjeables por alimentos.
A finales del año 2020, el PMA transportó más de 800 toneladas de suministros en respuesta a la pandemia de covid-19, dirigidas a las poblaciones más vulnerables afectadas. Además, de conformidad con las normas y reglamentos del PMA, se establecieron varios acuerdos con agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales no gubernamentales y gobiernos locales para la provisión de suministros para afrontar la pandemia.
Desde el 2017, el Ecuador y el PMA implementaron un nuevo “Plan Estratégico de País” que rige hasta 2021 y centra su atención en cinco objetivos estratégicos alineados a las prioridades del Estado que son: el acceso a alimentos; la vinculación de pequeños agricultores; el cambio climático y la resiliencia; el fortalecimiento de capacidades y coordinación logística, y la respuesta a emergencias
Como resultado de la aplicación del plan en el periodo escolar 2018– 2019, más de 10.000 niños de alrededor de 150 centros educativos rurales en la frontera norte complementaron su alimentación escolar.