Cientos de migrantes se están regresando del Tapón del Darién, tras las nuevas políticas de Estados Unidos
NOTI-AMÉRICA.- Cientos de migrantes se están regresando del Tapón del Darién, tras las nuevas políticas de Estados Unidos.
En Necoclí varias de estas personas están revendiendo sus pasajes de lancha, pues ven imposible acceder a territorio norteamericano
La situación en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, continúa siendo álgida; no obstante, paulatinamente las cosas están cambiando y ahora surge un nuevo panorama. Cientos de migrantes están replanteando el paso por la selva, esto ante las medidas y recomendaciones que se están dando desde Estados Unidos, llevando a reconsiderar este denso desafío.
Esto se da, tras el pronunciamiento del Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, quien explicó en rueda de prensa el nuevo proceso migratorio para venezolanos en dicho territorio, esto, con el fin de descongestionar la frontera de la zona sur del país norteamericano.
Nuñez-Neto le pidió a los migrantes que piensan cruzar el Tapón del Darién, que se queden en el lugar en donde estén, pues tras llegar a México no serían elegibles para ingresar a Estados Unidos en el marco de la nueva política, aunque se presume que algunas personas buscarían pasar de manera ilegal.
“La gente que cruza a Panamá o a México no van a ser elegibles. A los que están en movimiento, yo les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles por este proceso legal que tiene muchos beneficios para los individuos que lo utilizan, incluyendo la habilidad de recibir autorización de trabajo casi inmediatamente después de entrar a los Estados Unidos».
Muchas de las personas que han intentado cruzar, han sufrido vulneración en sus derechos por parte de organizaciones delictivas y los denominados coyotes, quienes despojan de sus pertenencias a los migrantes y terminan siendo abandonados en medio de la selva.
Fuente: Infobae