La primera reunión de responsables comerciales de México, Estados Unidos y Canadá de cara a evaluar la aplicación del T-MEC se produjo finalmente. La reunión online fue presidida por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, junto a Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, y la participación de Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.
“Este encuentro resulta de particular importancia ya que es la primera reunión trilateral de ministros responsables de comercio desde la entrada en vigor del T-MEC”, afirmó Tatiana Clouthier en un comunicado, difundido por El Financiero.
Las conversaciones llevadas a cabo terminan este martes 17 de mayo y han tenido como objetivo revisar el avance de la operación de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de “acordar la construcción de una política comercial incluyente para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países”, ha señalado el comunicado de la Secretaría de Economía.
En el encuentro se especificaron las reglas de la industria automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo y las investigaciones en curso sobre ciertos productos agrícolas mexicanos. «La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión», reconoció el Gobierno en un comunicado tras el primer encuentro virtual, según el diario La Voz.
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, solicitó al Gobierno mexicano actuar con firmeza y claridad en su política energética, representando así la preocupación de los inversores canadienses en el sector minero. De esta manera, subrayó la necesidad de una revisión de dichos puntos “a fin de proporcionar seguridad económica a largo plazo a los trabajadores y a la industria», según afirma el medio El Sol de México.
Tai, representante comercial de Estados Unidos, respaldó la necesidad de política energética que respete las inversiones de Estados Unidos y sea consistente con los esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar el comercio. “Hablé de la relación históricamente importante entre Estados Unidos y México, y cómo fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, especialmente cuando se trata de regulaciones ambientales y las históricas reformas laborales de México.”, afirmaba en su cuenta principal de Twitter.
México ha defendido desde el principio que el tratado de libre comercio, T-MEC, va a permitir recuperar la economía mexicana a través de nuevas inversiones y el aumento de las exportaciones en el país.
Clouthier, por su parte, resaltó el hecho histórico de que tres mujeres están al frente de la integración regional y reiteró “el interés de México por construir una América del Norte competitiva, incluyente y sostenible a través de un diálogo abierto y permanente”.
Sin embargo, el Gobierno aún se muestra reacio a la participación de las empresas privadas en el sector energético, lo cual va en contra del acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Estas contradicciones a la hora de valorar el acuerdo generan cierto descontento entre distintos sectores que ven una posibilidad de expansión gracias al T-MEC, pero se ven frenados por el Gobierno mexicano.
México lleva 25 años formando parte del bloque comercial con Estados Unidos, en lo que inicialmente se denominó TLCAN, gracias al cual ha tomado ventaja en comparación con otras economías competidoras, asegura Enrique Perret, director de la fundación con fines de investigación US México Foundation, en afirmaciones recogidas por el diario El País. Además, confirma la posición ventajosa de México que “tiene cierta infraestructura, miles de empresas exportadoras. A lo largo de dos décadas, Estados Unidos invirtió casi 250 billones de dólares en empresas que están en México y ya existe una gran capacidad instalada”.
La reunión llega en un momento convulso, justo después de que México recibiera la primera queja laboral del T-MEC de sindicatos de EEUU que denunciaron una planta automotriz en Tamaulipas y, por su parte, la Embajada de México en Washington envió el miércoles pasado una carta al Departamento del Trabajo denunciando «la falta de aplicación de leyes laborales» en la industria agrícola en Estados Unidos, explica el periódico La Voz.
Washington solicitó a México que analice las presuntas violaciones de derechos laborales en una fábrica de General Motors en Guanajuato. Esta es la primera vez que se emplea el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, el cual permite que los miembros del acuerdo puedan actuar en cuestiones de derechos laborales en fábricas concretas. «Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México», dijo Tai, según afirma el medio El Sol de México.
El desarrollo del encuentro se alargará en las próximas horas y permitirá sacar a la luz nuevos temas y resolver los conflictos más relevantes en el acuerdo a través del diálogo de las autoridades de los tres países norteamericanos.
La ministra Tatiana Clouthier confirmaba la importancia de esta primera reunión del T-MEC: “En esta nueva era de la integración norteamericana que se inicia con el TMEC, el diálogo abierto y la comunicación efectiva con nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá será una de las piezas clave para asegurar que logremos los resultados que todos esperamos de este acuerdo”.