Preocupante nueva orden que dejaría sin estatus a ciertos estudiantes extranjeros en los Estados Unidos
por Camilo Plazas ·
“Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clase de esta forma y permanecer en los Estados Unidos”, dijo la agencia gubernamental en un comunicado.
La disposición plantea como alternativa “transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial para mantener su estatus de legalidad”.
Sobre este tema, la abogada de inmigración Martha Arias comentó que uno de los aspectos más preocupantes que se derivan de la medida es el poco tiempo que tienen los estudiantes para “decidir qué van a hacer” para mantenerse legalmente en el país.
En ese sentido, la letrada señaló que las clases comienzan en unos 45 días y un cambio de visa, “como por ejemplo, la de turismo”, o transferirse a otra institución que vaya a dictar sus programas en forma presencial, “es un trámite que puede ser muy demorado en algunos casos”.
Según la legislación vigente, hay dos categorías de visas de no-inmigrante para personas que deseen estudiar en los Estados Unidos. La visa F-1 es para estudios académicos, y la visa M-1 para estudios no-académicos o vocacionales.
A partir de la nueva orden, los estudiantes que no asistan en persona a clases en Estados Unidos corren el riesgo de ser deportados. Por tanto, algunas universidades y colegios están comenzando a tomar decisiones para que sus alumnos puedan acogerse a ‘programas híbridos’, que conjugan la educación presencial y en línea para evitar que tengan que regresar a sus lugares de origen.
En opinión de la abogada Arias, la opción de marcharse del país también es “compleja” desde el punto de vista de la abogada. “Sobre todo porque estamos en esta época de pandemia, donde existen pocas posibilidades de viaje y los recursos económicos también son pocos”.
Por su parte, Juan David Mejía es un joven colombiano que hace tres años realiza una maestría en Administración de Negocios, en Millenia Atlantic University, en la ciudad de Doral.
Para el estudiante, pensar en la posibilidad de “salir de Estados Unidos de un día para otro es muy difícil”, pero su mayor preocupación radica en la posibilidad de asistir a clases y estar expuesto al contagio del virus.
“Si están cerrando restaurantes y otros negocios para evitar la aglomeración, con esta medida lo que están haciendo es obligar a las universidades a que aglomeren a sus estudiantes”, dijo.