EL PRESIDENTE PORTUGUÉS REBELO DE SOUSA, REELEGIDO EN UNOS COMICIOS MARCADOS POR EL COVID-19 por Gabriela Fimonte
PORTUGAL | NOTI-AMERICA.COM
EL PRESIDENTE PORTUGUÉS REBELO DE SOUSA, REELEGIDO EN UNOS COMICIOS MARCADOS POR EL COVID-19
por Gabriela Fimonte
www.aquieuropa.com
Marcelo Rebelo de Sousa ha sido reelegido en las elecciones presidenciales portuguesas en una jornada marcada por las medidas de contención contra la pandemia. Con un 60,7% de los votos, el luso se ha impuesto con claridad en la primera vuelta, mientras la socialista Ana Gomes ha ocupado el segundo lugar con el 12,9% y el candidato ultraderechista André Ventura, con el 11,9%, en tercera posición. Entretanto, el país vive los peores momentos del Covid-19.
“A los que puedan y quieran votar, que superen sus miedos”, afirmó Rebelo de Sousa tras ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral del domingo. En un día marcado por las medidas de seguridad para evitar los contagios, las votaciones se desarrollaron con mascarillas, distancia de seguridad, instrucciones de traer el bolígrafo de casa y limpieza de las cabinas tras cada uso. Con todo ello, el ya presidente del país luso fue reelegido con una amplia y clara mayoría, como anticipaban todas las encuestas.
Marcelo Rebelo de Sousa, lisboeta de 72 años, alcanzó la victoria por casi el 61% de los votos, evitando celebrar la segunda vuelta a la que obliga un porcentaje menor del 50%. Con respecto a la abstención, que se esperaba muy alta, y sobre la que el presidente advirtió de que si superaba el 70% se produciría una segunda vuelta por cuestiones de legitimidad, fue del 60,5%, una cifra muy alta pero inferior a la que se preveía en las encuestas.
La socialista Ana Gomes, ex-eurodiputada, ha sido la segunda candidata más votada, con un, muy lejano, 12,9% de las papeletas. No obstante, ha logrado su gran objetivo en estas elecciones, superar en votos al candidato de la ultraderecha y gran protagonista de todas las polémicas durante esta campaña electoral, André Ventura, que ha alcanzado un nada desdeñable 11,9% de los votos.
No obstante, lo más destacado de estas elecciones ha sido el momento decidido para celebrarla. A pesar de las muchas críticas por parte de la ciudadanía el Gobierno portugués decidió mantener los comicios en la fecha señalada por el calendario. Muchas fueron las voces, incluidas las de la oposición conservadora, que señalaron los peligros de desarrollar las votaciones en medio de uno de los peores momentos de la crisis sanitaria.
El número de muertes por Covid-19 en el país ha estado, durante la última semana, alcanzando los picos más altos desde el inicio de la pandemia, batiendo todos los récords este domingo, cuando fallecieron 275 personas y las hospitalizaciones presentaron sus cifras más elevadas. Los representantes de los centros de salud y los propios sanitarios ya han advertido, durante este último mes, que se encuentran en un colapso de sus capacidades.
El primer ministro del país, el socialista Antonio Costa, afirmó que todas las medidas posibles para evitar el contagio durante las elecciones habían sido adoptadas. “Estamos en un momento muy grave de la pandemia, y se ha hecho todo lo posible para que la gente pudiera ejercer su derecho democrático al voto”, afirmó Costa, muy cercano a la candidatura de Rebelo de Sousa, después de votar en Lisboa.
Más de 9,9 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, fueron llamados a las urnas este domingo. La jornada, sin embargo, se desarrolló sin grandes incidentes, más allá de los amplios retrasos para ejercer el voto debido a la lentitud del proceso causada por las medidas anti-Covid.
Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha felicitado al presidente portugués. “Espero continuar nuestra cooperación durante y después de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea”, ha afirmado la alemana.
También desde el Parlamento Europeo se ha congratulado la reelección de Rebelo de Sousa. El presidente de la cámara, David Sassoli, ha afirmado que continuarán trabajando, mano a mano con el portugués, “en la lucha contra Covid y para garantizar la recuperación social y económica que Europa necesita”. Portugal acoge este semestre la Presidencia del Consejo de la UE.