¿Por qué la medida de aseguramiento en contra de Aníbal Gaviria ha generado polémica?
Fiscalía dictó orden de captura en contra del Gobernador de Antioquia.
Nota por: Silvia Sánchez
Presuntas irregularidades en un contrato firmado por 41.000 millones de pesos para la pavimentación de un tramo de la Troncal de la Paz (La Cruzada – Caucasia) durante su gestión como gobernador de Antioquia en el año 2005, hicieron que el hoy suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, esté en el ojo de la opinión pública. Las reacciones sobre la orden de captura emitida por el Fiscal, Francisco Barbosa, han llegado de todas las orillas políticas demostrando su desconcierto ante una medida que han considerado como desproporcionada y arbitraria.
Aníbal Gaviria fue gobernador de Antioquia en el periodo 2004 – 2007, Alcalde de Medellín entre 2012 y 2015; y en octubre del año pasado, con 831.646 votos, fue electo de nuevo como gobernador del departamento, cargo del cual debió apartarse tras la medida impuesta.
La Fiscalía asegura que entre las irregularidades del contrato del 2005 está el anticipo al Consorcio Troncal de la Paz sin que existiera garantía contractual y la construcción de un puente que se adjudicó al mismo consorcio sin hacer una nueva licitación. Si bien en la investigación, el mandatario no es acusado de haberse quedado con dinero por dicho contrato, señala que Gaviria era el responsable de vigilar las adjudicaciones como Gobernador del departamento, aun cuando él hubiera delegado la contratación.
Lo curioso aquí, es que en un país en el que la corrupción es el pan de cada día, pero que se juzguen los culpables no se ve muy a menudo, resultaría aplaudible que la Fiscalía llame a quien haya tenido irregularidades durante su mandato, entonces en este plano ¿Por qué causó tanto revuelo la medida en contra de Gaviria?
Apartar de su cargo al Gobernador en medio del drama contra la pandemia del COVID-19 por un proceso que lleva más de 15 años y en el que se aboga que no se perdió plata y que las obras fueron ejecutadas dentro de los tiempos estipulados, llevaron a tildar al Fiscal Francisco Barbosa, de hacer un show mediático con la detención de Gaviria y de otros mandatarios locales, teniendo en cuenta que en lo corrido del año, la Fiscalía ha judicializado a otros 15 gobernantes vinculados a presuntas irregularidades.
Así lo expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de twitter, en respaldo al mandatario:
Para desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ñeñepolitica hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador Aníbal Gaviria.
Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del gobierno y los abusos de la fiscalía.— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 5, 2020
El presidente Iván Duque también se pronunció en la misma línea:
Respeto la institucionalidad. He conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 5, 2020
El Presidente, a su vez, designó mediante el Decreto 821 como Gobernador encargado de Antioquia a Luis Fernando Suárez Vélez, quien se desempeñaba como Secretario de Gobierno del departamento.