Pleno de la Asamblea aprobó ley de “Defensa de la Dolarización”
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Pleno de la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, aprobó la noche de ayer, en segundo debate el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica.
En las próximas horas el documento será enviado al Ejecutivo para su sanción u objeción, en virtud de que el Parlamento tiene plazo hasta el 24 de abril. Se registraron, además, 41 votos negativos, uno en blanco y siete abstenciones.
Debate
En dos jornadas de debate, intervinieron 28 asambleístas de diferentes bancadas legislativas, quienes expusieron sus puntos de vista respecto del proyecto urgente.
Quienes estuvieron a favor, señalaron que con los ajustes planteados se logrará reorganizar y mejorar la estructura del Banco Central del Ecuador (BCE) fortaleciendo la dolarización y el sistema financiero. Argumentaton que la economía del país tendrá más liquidez, protegerá los ahorros de los ciudadanos, recuperará la confianza por lo que se atraerá inversión nacional y extranjera, además que fomentará la transparencia en el manejo del sistema financiero, por ello, dijeron que es un deber histórico aprobar el proyecto.
Los que se expresaron en contra, manifestaron que las reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, es inconstitucional, tanto por la forma de designar los miembros de las Juntas Monetaria y Financiera, como por lo inherente a fuga de capitales. Dijeron que la soberanía monetaria no puede caer en intereses particulares, y señalaron que la estabilidad de la dolarización no depende de la reserva monetaria internacional, sino de la balanza de pagos. Así también, que el verdadero camino para defender la dolarización es tener dólares en la economía, que los productores saquen sus productos al mundo para recibir remesas.
Previo la votación del proyecto de ley, el asambleísta Franco Romero, ponente del texto, indicó que se acogen observaciones de los asambleístas José Serrano y Gabriela Larreátegui. De esta manera, en el texto final se agrega una disposición general sobre la regulación y control del sector financiero privado por el cual se determina que bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia, trasladarán la responsabilidad de solvencia bancaria ni supondrá garantía alguna del Estado.
En la disposición reformatoria novena, la sustitución de la disposición general sexta de la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores; y, la disposición reformatoria décima, en la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, por el cual se sustituye el artículo 19, que hace referencia a la extinción de obligaciones.